Por una salud más cercana a la mujer

La iniciativa fue planteada en el Foro de Medicina que se realizó, días atrás, en el departamento de Las Heras.
lunes, 14 de mayo de 2018 · 07:00

El departamento de Las Heras fue escenario de la realización de un Foro de Medicina, que buscó darle un marco de derecho a la diversidad sexual en la promoción y protección de la salud. Participaron estudiantes de ciencias médicas y diversas asociaciones.

Luego de la presentación de la Libreta de Salud, creada por el Municipio de Las Heras, con el objetivo de lograr la autonomía de la mujer en sus controles ginecomamarios, la concejala lasherina Karina Ferraris, abrió el encuentro afirmando que: “Cuando pensamos en la libreta de la salud, vimos que las mujeres sufrían violencia obstétrica, de allí que trabajamos en una herramienta que pudiera darle a la mujer la posibilidad de tener un conocimiento de sus estudios y cambiar de ginecólogo si lo desea”.

Las Heras, es también una de las primer instituciones municipales que planteó la necesidad de tener un día de licencia para estudios de este tipo.

Declarado de interés departamental, la segunda edición de este Foro -en este caso- sobre Medicina, se enmarcó en el ciclo “Género, Diversidad y Derechos Humanos”.

El objetivo de la Comuna, con este tipo de iniciativas de debate, es pensar la salud desde lo diferente, la otredad y la autonomía de los cuerpos. Los ejes tratados se basaron en pensar las políticas sociales con un enfoque de derecho, promoviendo a través de la Legislación, la protección de los derechos básicos y las libertades de las personas.

Otro de los temas abordados fue la salud desde una perspectiva de Diversidad Sexual y Parto respetado, la Ley 25.929. Sobre esto, el grupo Meltequi, integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y carreras afines, realizaron capacitaciones dentro de la facultad sobre salud trans, talleres en distintos eventos, planteando la educación sexual integral para informar sobre actividades de tipo preventiva, educativa y de extensión a la comunidad, del mismo modo colaborando con instituciones que demandan orientación focalizada en adolescentes.

“Queremos romper con este esquema de aprendizaje verticalista, conociendo la temática de los distintos grupos; también creemos que si bien existen leyes que protegen los derechos humanos, vemos que en la realidad quedan vulnerados” mencionó Nicolás, estudiante de medicina e integrante de Meltequi.

Otra de las integrantes, Fabiana Richards agregó: “Deben generarse las condiciones necesarias para el cuidado integral de la Salud, tratando de achicar la brecha entre el modelo teórico y la práctica, trabajando en un sistema de salud inclusivo y sin discriminación”.

“Todo aquello que pasa en la educación se refleja luego en el sistema de salud”, así afirmó Sabrina Yáñez - Doctora en Antropología-, integrante de ALUMBRA (Asociación para el apoyo del Embarazo, Parto y Puerperio Respetado) destacando la importancia de los debates para que surjan diferentes dinámicas. 

Además, Yáñez, añadió que “esta agrupación trabaja con la generación de conciencia sobre el parto respetado y las múltiples formas de violencia obstétrica, trabajando sobre los derechos durante los procesos reproductivos incluyendo la legislación y las dimensiones de violencia durante el parto”.

Cabe destacar, que el Municipio trabaja en la promoción de la Salud, cerca de las mujeres y del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) como una campaña integral para informar desde una perspectiva de género y diversidad sexual, y a través de su Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos.

Las Heras lleva entregadas 18 mil libretas de salud, es por eso, que Natalia Ochoa, directora de la citada área municipal, cerró destacando la importancia de generar un espacio de debate como este Foro: “Somos el único Municipio que lleva adelante iniciativas que apoyan estos derechos, como la entrega de la libreta ginecomamarias; o con el Hospital Carrillo, somos ejemplo, con las salas que se han puesto a disposición para el parto humanizado”.

Valorar noticia