El Día de los Monumentos revivió la gesta sanmartiniana

Con un recorrido turístico y funciones teatrales en El Plumerillo, el Municipio se sumó a la iniciativa provincial.
martes, 15 de mayo de 2018 · 16:00

El pasado fin de semana, el Municipio de Las Heras puso de relieve una serie de actividades socioculturales y turísticas que se sumaron a la iniciativa del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, donde cada departamento abrió las puertas de sus sitios y patrimonios emblemáticos. Y además las propuestas lasherinas forman parte del calendario “Mayo en tu Corazón”, eventos sociales, culturales y turísticos gratuitos y para toda la comunidad, que visten de celeste y blanco este mes.

De esta manera, la Comuna ofreció visitas guiadas y funciones de una obra de teatro histórica sobre la gesta sanmartiniana en el Campo Histórico El Plumerillo.

El sábado se sumó el Bus Sanmartiniano como experiencia que lleva a los visitantes a conocer la Capilla y el Campo El Plumerillo en su gran historia de vida libertaria para buena parte del continente. Allí se gestó la hazaña de San Martín al preparar su ejército para cruzar la Cordillera de los Andes.

La obra “Los preparativos del Ejército de los Andes” es un viaje a los momentos más significativos del General José de San Martín en tierras lasherinas previo a su gesta libertadora. En escenarios naturales revive esos momentos en el Campo de Instrucción.

Este espectáculo forma parte de ciclo “La historia en Su Lugar”, creado por la dramaturga Marisé Monteiro, que fusiona las técnicas del teatro de sitio específico y del “Living Movie” proponiendo que a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra de una manera diferente la historia del país recorriendo los espacios escénicos creados en los lugares reales donde se desarrollaron dichos acontecimientos.

Quienes participan de esta experiencia, recorren durante 60 minutos uno a uno los rincones del Campamento El Plumerillo, participan activamente de la vida de campaña de aquellos soldados, conocen sus usos y costumbres, vivencian la instrucción militar que recibían, y son testigos de una infinidad de anécdotas que reivindican la fuerza y entrega de un líder y un pueblo de anónimos patriotas que forjaron nuestra historia.

Al respecto, el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta, agregó: “La geografía de Las Heras posee la mayor cantidad de sitios y patrimonios históricos, la mayoría vinculados con la historia sanmartiniana, pero también tenemos monumentos relacionados con lo precolombino y la época colonial”.

La obra ofrece todos los viernes, a las 10 y 15, funciones para escuelas. Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Turismo (Patricias Mendocinas y Boulogne Sur Mer, Las Heras) o bien en los informadores turísticos de Las Heras, ya que los cupos son limitados. Para más información, comunicarse al 4440640 o 4440240; o bien escribir a sitioshistoricos@lasheras.gob.ar.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Valorar noticia