Semana de la miel: buscan potenciar su producción local

Las Heras organiza una Semana de la Miel con diversas y tentadoras actividades.
martes, 15 de mayo de 2018 · 07:00

En el marco del Día Mundial de la Abeja que se celebra el próximo 20 de mayo, la Municipalidad de Las Heras organizó una Semana de la Miel con diversas y tentadoras actividades.

Está destinado a público en general y el Municipio invitó a las escuelas del departamento a participar de la muestra.

Será este miércoles 16 en la plaza Marcos Burgos, de 9 a 16, y se podrá disfrutar de degustaciones, promociones y venta de productos apícolas en stand y ferias dispuestos para la ocasión.

Luego, estas acciones se trasladarán al distrito Uspallata. Allí el sábado 19 -durante la mañana- se ofrecerán puestos gastronómicos y material informativo y didáctico sobre la producción de la miel. En tanto, el aeropuerto Francisco Gabrielli (El Plumerillo) será escenario de una degustación el domingo 20 y lunes 21, a partir de las 10.

 

Una producción que crece

 

La apicultura, técnica de dominar abejas para obtener su producción de cera, miel, polen, propóleos y jalea real,  ha sido declarada de interés departamental en setiembre pasado, brindando el apoyo a productores del sector haciendo posible varios proyectos.

Es sabido que la miel tiene diversas propiedades nutritivas y alimenticias, ayuda a regular el azúcar en la sangre, mejora la función cerebral, minimiza las alérgicas, regula los procesos hormonales en el cuerpo, entre otras.

El departamento cuenta con un total de 1.225 colmenas, distribuidas en 19 productores y con 22 integrantes en el Consejo Asesor Apícola de Las Heras (Calha). Asimismo, la Comuna es la primera en innovar gracias a la creación de proyectos y programas de carácter productivo, científico y técnico.

Además, el Municipio, la Fundación Villavicencio y la Asociación del Consejo Apícola de Las Heras firmaron actividades en conjunto con el fin de incorporar colmenas en áreas protegidas.  

“Las Heras participa de reuniones de apicultura en diversos departamentos de Mendoza, acompañando al Consejo Apicultor. Hemos acordado un convenio de trabajo para proteger a las abejas, cuidar el ambiente y lograr una producción genuina”, explicó Delia Carball, responsable del sector apícola de la Dirección de Desarrollo Económico del departamento.

La idea es producir de este modo una miel totalmente natural, sin contaminantes y amenazas externas en sectores específicos de Villavicencio.

Valorar noticia