Otorgan una protección mundial a las Bóvedas de Uspallata

La ONU envía a una delegación a colocar el Escudo Azul de protección internacional en el monumento.
jueves, 17 de mayo de 2018 · 16:00

Este viernes, a las 10.30, se realizará el acto de colocación del Escudo Azul de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), otorgando la custodia internacional a este destacado Monumento Histórico Nacional.

En el marco del Día Internacional de los Museos se organizan eventos en toda la provincia para que los ciudadanos tomen conciencia sobre el rol de estos espacios llenos de historia en el desarrollo de la sociedad.

Las Heras no es ajena a esta celebración ya que cuenta con una importante riqueza cultural. Una de ellas, las Bóvedas de Uspallata utilizadas durante la gesta sanmartiniana y que están ubicadas en la ruta nacional 149 -a tres kilómetros de la villa cabecera-.  

Es por eso que este viernes 18, a las 10.30, una delegación de la comisión del Ministerio de Defensa de la Nación llegará hasta este espacio patrimonial para colocar el Escudo Azul de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), símbolo de la protección especial a aquellos bienes que representan la historia e identidad de una Nación.  

La Comisión Nacional de Monumentos elevará la protección de las Bóvedas, con el fin de señalizar y ponerlas en valor; brindando además una charla abierta al público para explicar la importancia de ser protegido internacionalmente tanto en tiempos de paz como de guerra.

El acto contará con la presencia de Luciana Micha, coordinadora nacional de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa; Jorge Szeinfeid, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; el intendente de Las Heras Daniel Orozco, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Ejército y autoridades de la provincia.

Luciana Micha, miembro del Ministerio de Defensa, hizo alusión a la colocación del Escudo Azul en las Bóvedas diciendo: “Somos una comisión que dirigimos a cinco ministerios, Relaciones Exteriores, Cultura, Educación, Defensa y Monumentos, y nos pusimos de acuerdo en la puesta en valor mediante la señalización de las Bóvedas por su importancia como Monumento Histórico Nacional que debe ser protegido, al cumplirse los 200 años del Cruce de los Andes”.

"Es importante que los ciudadanos sepan lo que esto significa en la protección de bienes culturales, en caso de conflictos armados y sus protocolos", resaltó. 

Las Bóvedas fueron hornos de fundición de metal que se extraían de las minas, algunos estudios estiman que fueron construidas a principios del siglo XVII por los jesuitas. El museo ofrece cuatro salas: cultura indígena, fundición, mineralogía y sanmartiniana; en las que se pueden apreciar elementos indígenas, herrería, metales de la zona, minerales y maquetas.