Reconocimiento internacional para patrimonio histórico local

Las Bóvedas de Uspallata, Capilla y Campo Histórico El Plumerillo recibieron una distinción de la Unesco que los protege y valora.
lunes, 21 de mayo de 2018 · 08:08

En las históricas Bóvedas sanmartinianas del valle de Uspallata, tuvo lugar el acto de colocación del Escudo Azul de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), otorgando la custodia internacional a este destacado Monumento Histórico Nacional. Recibieron también dicha distinción el Campo Histórico El Plumerillo y la Capilla Histórica.

Dicho acto se realizó en el marco del Día Internacional de los Museos por el que se organizan eventos en toda la provincia para que los ciudadanos tomen conciencia sobre el rol de estos espacios colmados de historia y valor en una sociedad.

En ese contexto, Las Heras no es ajena a esta celebración ya que cuenta con una riqueza cultural sobre toda su geografía. Por ello, estos tres patrimonios marcados por la gesta continental del General José de San Martín, Bóvedas, Capilla y Campo Histórico El Plumerillo, recibieron la señalización y reconocimiento de la UNESCO, a través del Escudo o Emblema Azul, que simboliza la protección internacional tanto en tiempos de paz como de guerra.

Con la presencia del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, estuvieron presentes Luciana Micha, coordinadora nacional de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa y Jorge Szeinfeid, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Además formaron parte el protocolo, funcionarios municipales, Gendarmería Nacional, Policía de Mendoza y las escuelas Mahuel Turata, Combate de Potrerillos y Nuestra Señora de las Nieves de Uspallata.

“La geografía de Las Heras está marcada por la historia, historia que hoy ha sido reconocida, y que debemos valorar como lasherinos y legar a nuestras generaciones futuras. Hoy este patrimonio histórico nacional es un símbolo para toda la humanidad”, destacó el intendente Daniel Orozco

Por su parte, Jorge Szeinfeid, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dijo: “es importante esta señalización de las Bóvedas como del Campo y la Capilla Histórica, porque de esta manera testimoniamos junto con la Unesco y la Nación, la cosmografía de este lugar tan histórico y arraigado a la cultura no sólo de Argentina sino de todo un continente”.

Luciana Micha, coordinadora nacional de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa sostuvo que “el objetivo de este escudo, es que este Bien Sanmartiniano sea elevado al reconocimiento internacional. Uno de los pocos con esa distinción y que permite que quede plasmado en el presente y para la posteridad”.

 

Las Heras y sus patrimonios sanmartinianos

 

Bóvedas de Uspallata: A 5 Km. de Uspallata se encuentra este paraje declarado Monumento Histórico Nacional en 1945 debido a que en lo que son hoy en día ruinas de construcciones, se cree fueron levantados almacenes en adobe sobre cimientos de piedra para el laboreo de minerales, a cargo de los jesuitas. Según la tradición, luego el Gral. San Martín las utilizó para la fundición de las armas del ejército de los Andes.

Campo Histórico El Plumerillo: El Campamento Histórico es el lugar donde el general San Martin instalo con su instrucción del Ejercito de los Andes y de donde partió en su campaña libertadora el 18 de enero de 1817 al mando del general Gregorio Las Heras. Las huellas de la historia de nuestro país se encuentran en este lugar que gira en torno a monumentos y sitios vinculados con la gesta libertadora de San Martín. Construido a principios del siglo XIX, cuenta con una zona ambientada que rescata a través de sus construcciones, mobiliario y vestuario el espíritu de la época en que soldados, oficiales y milicianos de nuestra tierra preparaban al Ejercito Libertador.

Capilla Histórica: En la casa que la familia Segura poseía en El Plumerillo, existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaban el general San Martín y sus oficiales. Más tarde se construyó una capilla en un terreno que medía veintiséis varas y un cuarto de frente por cuarenta y dos varas y cuarto de largo. El terremoto de 1861 la destruyó totalmente. En 1870 la señora Elicia Segura de Zapata, como heredera de su padre Pedro Pascual Segura, hizo levantar una nueva capilla. La capilla del Plumerillo fue declarada monumento histórico por Decreto Nacional Nº 107.512 del 6 de diciembre de 1941.