Las Heras planifica estratégicamente un nuevo territorio

Las Heras presentó un documento que analiza y propone soluciones de gestión pública.
lunes, 18 de junio de 2018 · 07:00

Días atrás, la Municipalidad de Las Heras presentó a autoridades del país, la provincia y de las diez Universidades de Mendoza -en el marco de la conmemoración de los 100 Años de la Reforma Universitaria-, un análisis sistemático de la realidad del departamento, con el objetivo de proponer soluciones concretas de gestión pública, reconociendo la estrecha relación que existe entre el desarrollo integral del departamento y los mayores niveles de educación formal alcanzados.

Este Plan Estratégico Territorial es el primero y único de su tipo en el país, ya que se trata de un trabajo de más de 18 meses, que realizaron profesionales de la Comuna, entre 2017 y 2018, a través de un convenio con la Dirección de Planificación Territorial de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior. Del mismo se desprenden más de 96 proyectos para ser desarrollados en el departamento.

Al respecto, el intendente Daniel Orozco afirmó que: “Después de hacer un diagnóstico, análisis, consultas populares, y verificación de proyectos, y con el objetivo de lograr el desarrollo urbano del departamento, hoy damos a conocer este plan. Que es el único y primero de su tipo, presentado ante el Presidente de la Nación, con un costo cero de toda la investigación, ya que no trabajamos con ninguna consultora, todo fue realizado con arquitectos, ingenieros, y asistentes sociales de nuestra comuna. Algo muy destacado, ya que no tuvimos ninguna erogación con esto, y contamos con una hoja de ruta para los próximos 5 a 10 años”.

La presentación contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Montero; el Director Nacional de Planificación Estratégica Nacional, Julián Álvarez Insúa; la coordinadora de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti y representantes de las 10 universidades públicas y privadas con sede en Mendoza.

Haciendo un repaso por las potencialidades del departamento, el ingeniero Facundo Armentano, director de Modernización y Planificación Estratégica del Municipio, destacó que el departamento siempre ha estado postergado y que “actualmente presenta los peores indicadores de Desarrollo del Área Metropolitana de Mendoza: Producto Bruto Geográfico per cápita, de la mitad de la media del AMM, mayor cantidad de villas y asentamientos informales, y peores niveles educativos alcanzados: 47,8% de la población presenta secundario incompleto y solo el 8% logra graduarse de una Universidad. Sobre estos índices es que la Municipalidad apoya su necesidad de sumar a las Universidades considerando que, sin educación, no es posible cambiar los modos de vida”.

Por ello, durante la jornada, también se firmó un acta de intención, entre la Comuna y las Universidades de la provincia, con el compromiso de trabajar en conjunto para promover la Educación Superior en el departamento, a través de acciones conjuntas y buscando el desarrollo integral de la comunidad.

Los Lineamientos Estratégicos del Plan son el Desarrollo humano para la erradicación de la pobreza; Desarrollo urbano resiliente y sostenible ambientalmente; Planificación y gestión del desarrollo económico del departamento; Movilidad integral, moderna e inclusiva y Fortalecimiento de la estructura de gobernanza urbana.

De ésos ejes -a su vez- surgen programas y 96 proyectos en distinto estado de avance, entre los que se destacan, Aguas y Saneamiento para las zonas este de la Ruta 40; Hábitat y vivienda (ya que Las Heras es el departamento con más asentamientos informales); Obras de puesta en valor del Centro Cívico y Obra viales como la reforma de la calle Independencia.

En total, se ha presupuestado más de $1.600.000.000 en obras, considerando que un 35% de los proyectos, todavía están en fase de idea - proyecto, por lo que se estima que el monto total podría exceder los $2.000 millones, con una planificación de entre 5 y 10 años.