Penitentes continuará habilitado parcialmente

Será hasta que se cumpla con los requerimientos técnicos solicitados por el Ente Mendoza Turismo.
domingo, 15 de julio de 2018 · 09:00

El complejo tiene operativos hasta el momento locales comerciales y medios de elevación “de arrastre”, no así las telesillas, hasta tanto se cumpla con los requerimientos técnicos solicitados por el Ente Mendoza Turismo.

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) debe hacer cumplir las facultades y obligaciones conferidas por la Resolución 282/12, que reglamenta la seguridad en los medios de transporte de personas por cable dentro del territorio provincial. Las disposiciones incluyen tanto el montaje de los medios de transporte de personas por cable, como la puesta en marcha, la operación, el mantenimiento, los controles y las inspecciones. La misma resolución, en su artículo 5, inciso 1.c., menciona a las telesillas –asientos suspendidos de un cable de tracción– y el informe técnico solicitado por inspección y verificación de organismos consultivos técnicos –para este caso grupo Dideme, de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza– estipula a la fecha la inviabilidad técnica para la rehabilitación de los medios de elevación de Penitentes CESA.

Asimismo, se hace necesario informar que al 18 de abril de 2018, el administrador de la intervención del centro de esquí fue notificado de los requerimientos necesarios para la habilitación del centro. Esto, según establece la resolución mencionada, para la habilitación del complejo con instalaciones seguras, con el fin de garantizar su pleno funcionamiento y la experiencia satisfactoria de los visitantes durante toda la temporada.

Teniendo en cuenta las nevadas de la primera quincena de junio, y ante la falta de cumplimiento de la documentación pertinente por parte de Penitentes, el Emetur emitió la Resolución N° 257/18, de clausura preventiva del mencionado establecimiento, la cual se hizo efectiva el sábado 16 de junio de 2018.

A partir de esa fecha de clausura, la empresa fue especialmente asesorada tanto por el Emetur como por el Municipio de Las Heras en para ofrecer servicios adecuados en este centro creado a fines de la década del 70. Esta situación inusual se da en un contexto particular, como lo es una sociedad propietaria que se encuentra intervenida por la justicia, situación que en definitiva ha condicionado el normal proceder de los responsables de Penitentes.

Durante la mañana de hoy, la Municipalidad de Las Heras, luego de recibir información por parte de la empresa, emitió el Decreto 1657/18 de habilitación para las instalaciones comerciales. Asimismo, por parte del Emetur, siguen habilitados los medios de arrastre, no así las telesillas Pircas y Punta Guanaco, hasta tanto se cumpla con los requerimientos técnicos.

Valorar noticia