El Campo Histórico El Plumerillo como referencia cultural

Desde hace dos años, se vienen implementando una serie de mejoras estructurales en el mítico predio.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 07:00

Desde hace al menos dos años, la Municipalidad de Las Heras viene desarrollando un plan de mejoras estructurales en el predio general que conforma el mítico Campo Histórico El Plumerillo. La Comuna ha desarrollado una apuesta a su reposicionamiento, lo que dio como resultado más de 25 mil visitas de estudiantes y 10 mil de público en general en los últimos dos años tras las mejoras de infraestructura y de oferta turística y cultural en el lugar.

 

Puesta en valor con recursos propios

Según sostienen desde la Comuna, el aumento significativo en las visitas se dio gracias a las mejoras de infraestructura y la apuesta al arte escénico para narrar la vida de San Martín con la obra teatral Los preparativos del Ejército de los Andes, la realización del Festival de la Libertad, así como las mejoras en los contenidos culturales e históricos que ofrecen las visitas guiadas del lugar.

Asimismo, cada vez son más las agencias de viajes que visitan el lugar antes de iniciar su circuito por Ruta 52, y otros que buscan específicamente la historia del cruce en Las Heras.

 

Obras y mejoras en distintos espacios

Dentro de las obras que la Comuna puso en marcha -con inversión propia-, se encuentran las mejoras en senderos y pisos, nueva vegetación, restauración de barracas, cambio de mobiliario urbano, revalorización del acceso, remodelación de las áreas de administración, servicios y depósitos. Mejoras que tuvieron un monto de inversión de $4 millones.

En lo que respecta a luminarias, sanitarios, plomería y metalurgia, las mejoras fueron de $130.000. Para la remodelación de accesibilidad de sanitarios e informador turístico, se invertirán $650.000, obras que se serán licitadas en breve.

Además se incorporó nueva panelería de contenido histórico y detalles del Cruce, pantallas de Led con videos didácticos y educativos que se proyectan en las barracas también forman parte de la remodelación; así como la restauración en el GAM 8 del cañón “El Inexpugnable” -de la época del Ejercito Libertador-, que ya está en la muestra permanente del Campo.

 

Renovada propuesta teatral

La nueva obra que se viene, se estrena este viernes 24 de agosto, en el marco del Día del Padre mendocino, y se titula "El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria". Se trata de una producción municipal, escrita y protagonizada por el mendocino Gerónimo Miranda, con dirección de Hugo Moreno. Se anticipa como una puesta interactiva, que narra los aspectos menos difundidos del carácter y vida del General San Martín durante sus días en el Ejército.

La obra tendrá como escenario al Campo Histórico El Plumerillo, y estará destinada a escuelas de nivel secundario, con funciones los días viernes a las 10.30 y 14.30. Para solicitar turnos, los interesados podrán hacerlo en: cultura@lasheras.gob.ar.