Reconstruyen la vía que conecta al barrio Municipal con Uspallata

La obra comprende el ensanche, la ampliación de curvas y agregado de material.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 16:00

Los trabajos sobre la ruta 13 se ejecutan sobre uno de los suelos más difíciles de Mendoza. Piedras de distinto tipo y tamaño, pendientes pronunciadas y vertientes naturales conforman la traza que une el barrio Municipal de Las Heras con Uspallata.

Más de 25 años de abandono están siendo superados gracias a la experiencia de los maquinistas de la Dirección Provincial de Vialidad. Expertos en el arte de abrir caminos en las condiciones más extremas, están ahora abocados a reconstruir la traza de la ruta provincial 13, una vía cuyos paisajes deslumbran.

Hasta junio pasado, el camino se imponía a partir de una superficie típica de los suelos de montaña. Con el agravante de que luego de tantos años de no haber ingresado equipos viales a la zona, las piedras, el sedimento de los cerros desgranados por las lluvias y el agua de las vertientes habían hecho de la ruta una huella infranqueable.

Hoy, esa traza que sólo servía de espacio de diversión para un grupo de motociclistas está siendo modificada en toda su extensión: 70 kilómetros que unen Uspallata con el barrio Municipal en un recorrido que ofrece vistas asombrosas, similares a las que se pueden apreciar en la trepada al camino que conduce al Cristo Redentor, al costado de la ruta nacional 7.

La obra de recuperación comprende el ensanche del camino, la ampliación de una serie de curvas, el agregado de material para establecer una superficie apta para todo tipo de vehículos y el perfilado de la ruta con el fin de establecer una zona de drenaje para que el agua de las vertientes no genere erosiones.

El trabajo implica devolver la comunicación con el entorno a un conjunto de puestos muy conocidos en la zona: Los Amigos, El Pantanillo, Las Chilcas, Casa de Piedra y Cueva del Toro, entre otros oasis hilvanados por la traza.

“Es un trabajo sumamente arduo, porque es como si el camino no hubiese existido. Estamos en un 50 por ciento de avance sobre el total a reconstruir. Y una vez que la obra llegue a Uspallata, vamos a contar con un nuevo circuito turístico de montaña que va a permitir enlazar el recorrido de la ruta 52 (Uspallata-Villavicencio) con este nuevo trayecto sobre la ruta 13”, indicaron desde Vialidad Provincial.

Mientras transcurre la intervención vial, ciclistas, motos de enduro, cuatriciclos y vehículos con doble tracción son habituales en el contexto de una obra que está en plena ejecución y demandará, al menos, tres meses más de trabajo.

 

Galería de fotos