Las cuotas del IPV estarán ajustadas por inflación

Así lo afirmó el Gobernador al entregar 56 viviendas en el barrio SUCEND de Las Heras.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 15:36

Este mediodía, 56 familias del barrio SUCEND de Las Heras recibieron las llaves de su casa de manos del Gobernador Alfredo Cornejo; del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; del intendente Daniel Orozco y del presidente del IPV, Damián Salamone.

Este barrio está ubicado en calle Olascoaga 3520 del distrito El Resguardo, en el departamento de Las Heras. Fue financiado por la Nación a través del Programa Techo Digno, con su correspondiente contraparte provincial.

Este proyecto fue priorizado por la Municipalidad de Las Heras y motorizado por el Sindicato Unido de Celadores de Mendoza. La obra estuvo a cargo de la empresa Tolcon SA y en ella se invirtieron más de $37 millones.

Luego del corte de cinta, el Gobernador expresó: “Las cosas se consiguen con esfuerzo y dedicación, por eso valoro mucho las gestiones que hizo el sindicato de celadores para conseguir la realización de estas viviendas. Acceder a una casa no es sencillo, hay muchos dirigentes que hablan por hablar y generan expectativas que luego se transforman en grandes frustraciones para los ciudadanos”.

“Una casa tiene su costo. Casi el 80% de la población no puede hacerse una vivienda por su propia cuenta. Por otro lado, hay un 20% que está en condiciones de pedir un crédito. Por ende, administrar bien los recursos del Estado es la mejor garantía para que la mayoría de los ciudadanos pueda acceder a una casa del IPV”, agregó el mandatario.

 

Cuotas actualizadas

En referencia a la importancia del pago de las cuotas de las viviendas, Cornejo resaltó: “El IPV debe cobrar sus cuotas y que estas no se desvaloricen, para que se forme un circuito virtuoso y así más gente pueda acceder a su casa. Hoy hay gente que paga 17 pesos, 50, 200 pesos de cuotas y eso no alcanza para hacer casas para las generaciones futuras. Nos han estado mintiendo bajo el ropaje de lo nacional y lo popular, y han perjudicado a los más pobres, porque cada vez es más difícil acceder a una casa debido a que no hay financiamiento y nosotros estamos empezando a hacer andar un circuito virtuoso para revertir esto”.

En relación con el trabajo realizado por la gestión en materia de vivienda, el jefe del Ejecutivo provincial subrayó: “Empezamos y terminamos en tiempo y forma las viviendas, y los barrios que no han sido terminados de gestiones anteriores todos tienen problemas. Esto me entristece y a la vez me da esperanza de que si seguimos en este camino vamos a lograr que mucha más gente tenga casa. Somos conscientes de que falta mucho, pero este sistema de financiamiento implementado va a permitir que todos los ciudadanos que se esfuercen y paguen las cuotas van a poder tener su casa en el futuro”.

“Las cuotas están ajustadas por inflación con un sistema sensible, teniendo en cuenta todas las razones particulares, privilegiando a quienes están pagando alquiler, lo que significa que esa persona necesita casa. Nunca dejamos de exigir el pago, a lo sumo modificamos las cuotas por razones personales. No hacemos demagogia y decimos las cosas como son. Hay muchos con intereses ilegítimos que aprovechan las ocasiones para entorpecer la gestión y perjudican a la clase trabajadora que son quienes necesitan que los servicios básicos del Estado funcionen”.

Para finalizar, Cornejo hizo un racconto y dijo: “Tenemos 700 casas licitadas con recursos provinciales y la semana que viene firmamos nuevas. Hemos terminando 4 mil casas y hemos empezado y finalizado barrios en un año, tal como lo decía el contrato. Entiendo la alegría de quienes reciben su casa hoy, sé que lo merecen y los felicito”.

Con las 56 casas que se entregarán en esta oportunidad, el Gobierno provincial suma cerca de 300 viviendas en todo el territorio lasherino desde fines de 2015.

Continúan en ejecución 6 barrios con 286 casas que financia la Nación conjuntamente con la Provincia. Y se han licitado a través del Programa Mendoza Construye otras 215 viviendas más.

De esta manera, los mendocinos continúan cumpliendo el sueño de la casa propia gracias al trabajo conjunto de los municipios y el gobierno provincial a través del IPV.

A su turno, el intendente Orozco dijo: “Les quiero dar la bienvenida a todos estos nuevos vecinos al departamento de Las Heras, les agradezco a todos los que trabajaron en la realización de este barrio”.

 

Características de las viviendas

Las 56 viviendas poseen dos dormitorios, cocina, estar comedor y baño con 57,86 m2 cubiertos. Son prototipos individuales (no apareados), realizados con sistema de construcción tradicional, es decir de mampostería de ladrillón y estructura sismorresistente de hormigón armado.

Los techos son de losas alivianadas con aislación térmica y membrana asfáltica. Los muros al exterior están revocados, texturados y pintados. Por el interior y sobre el revoque, se ejecutó enlucido de yeso. Los pisos son de cerámico esmaltado y revestimiento cerámico en baño.

La carpintería de la vivienda posee marcos y hojas corredizas de aluminio prepintado. Los marcos y hojas son de chapa en puertas de acceso y, en interiores, las hojas son de madera tipo placa en dormitorios y baño.

 

Obras de urbanización

El emprendimiento cuenta con cunetas revestidas en hormigón, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, enripiado de calles y forestación. Además se realizaron las redes de cloaca, agua, gas y red eléctrica con luminarias.

 

 

Valorar noticia