Las Brutas suben a escena

La cita es este sábado 15 a las 21, en la Sala Cultural Malvinas Argentinas (San Miguel 1540).
sábado, 15 de septiembre de 2018 · 16:00

La obra teatral destinada a mayores de 16 años, llega al escenario de la sala Malvinas de Las Heras este sábado 15 a las 21. A cargo del elenco Joven Teatro, el drama narra la historia verídica de tres hermanas chilenas de origen coya

Una obra de gran trayectoria en la provincia, con cinco años consecutivos de temporada teatral y diversas giras en la provincia y en festivales internacionales como el de Medellín, Colombia; llega este fin de semana a la sala Malvinas lasherina. Se trata de "Las brutas", una historia emotiva protagonizada por grandes figuras del teatro local como Alicia Casares.

"Las brutas" narra el caso real de tres hermanas analfabetas, Luciana, Lucía y Justa Quispe Cardozo, pastoras de la precordillera chilena, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida, en 1974, en el interior de un pueblo de Copiapó, Chile.

A cargo del elenco Joven Teatro -ex Joven Teatro Goethe-, dirigida por Juan Comotti y estrenada el 28 de noviembre de 2014, la pieza de corte dramático muestra la indiferencia hacia la exclusión y las vivencias de estar fuera del tejido social. Aquellas mujeres mayores, solitarias, sin hombres, sin hijos, aisladas del mundo, quedan solas tras el éxodo de vecinos a otras zonas con mejores condiciones de vida.

La propuesta –apta sólo para mayores de 16 años- aborda temas que incomodan como la soledad, el aislamiento, el embrutecimiento; y al mismo tiempo, toca los grandes tópicos universales en clave “bruta”. En diálogo con Juan Comotti, director de "Las brutas" -hijo de dos grandes figuras del teatro en Mendoza, como son Cristóbal Arnold y Gladys Ravalle-, nos comenta sobre la obra que será puesta en escena este sábado en la sala Malvinas: “Volver a hacer esta obra, después de 10 años de su primer estreno, se apoya en las ganas de reestrenar un proyecto, que provoca una gran emoción. Poder hacerla con actrices que tienen las edades de las protagonistas reales de la historia era un pendiente para mí, porque me daba la posibilidad de hacerla diferente. Ahora se puede hablar desde las actrices también, temas como el paso del tiempo, el aislamiento, el abandono, que tiene que ver más con el ser humano que con una situación particular”.

De este modo, Comotti invita a tomar conciencia sobre el significado y el valor del término “bruta”, así como sobre la miseria de las hermanas y lo que las llevó a sus muertes. “Es una obra muy sentida e importante, porque produce un extrañamiento y una sensación de que a pesar de que esa historia es muy ajena a nosotros –por su entorno-, emociona, provoca ternura, mucha gente lo agradece. Entonces es un espectáculo por el cual uno pasa por una gama de emociones importantes aparte de reír, y cuando todo eso confabula en el lapso de una hora, la experiencia es maravillosa”, afirma el director.

La obra propone que el espectador comparta el espacio con los actores. Los hechos están contados en clave humorística y grotesca.

La cita es este sábado 15, a las 21 horas, en la sala Malvinas (San Miguel 1540) con entrada a cambio de un alimento no perecedero.

 

Ficha Técnica (dirigida a público adulto, mayores de 16 años)

Protagonistas:

Paca Llompart (Justa)

Alicia Casares (Lucía)

Cecilia Díaz (Luciana)

Alejandro Manzano (Don Javier)

Dirección:

Juan Comotti

Técnica:

Cristian Bustos y Diana Moyano 

 

Valorar noticia