Ampliaron la Unidad Penal de Mujeres del Borbollón

La obra incluyó la construcción de tres nuevos edificios que permitirán mejorar las condiciones de vida de las internas.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 07:00

El Gobierno provincial puso en marcha la construcción y reacondicionamiento de complejos y unidades penales del Servicio Penitenciario provincial. En esta ocasión, se inauguró la obra de ampliación de la Unidad Penal de Mujeres del Borbollón. Una obra que servirá no sólo para la comodidad del personal penitenciario sino también para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

 

Internos que trabajen y estudien

“Hay que darles una segunda oportunidad a las internas, y esto requiere de hombres y mujeres que gestionen el sistema. Cuando asumí, estudiaban menos de 300, de las más de las 3.000 personas que estaban presas. Actualmente, de 4.800 internos, el 50% estudia, y de las 140 mujeres privadas libertad, 132 estudian. Es un progreso de gestión y eso es lo que va a hacer la diferencia con trabajo y estudio para la resocialización”, puntualizó Cornejo.

 

Los detalles de la obra

La obra incluyó la construcción de tres nuevos edificios: uno de los sectores servirá como nueva conserjería (sector por donde ingresan los familiares de las personas privadas de libertad) y allí también se ubicará el personal de seguridad externa.

Además, se habilitará un sector de alojamiento para mujeres que ya se encuentran en período de prueba, es decir, próximas a obtener el beneficio de salidas transitorias. Este espacio constará con cuatro habitaciones de cuatro camas cada una, completos sanitarios y una sala de esparcimiento.

Por último, se inaugurará la nueva parte administrativa de la unidad en donde funcionarán oficinas y la nueva dirección.

 

Los números de la Unidad Penal  

La Unidad 3 cuenta con 112 internas penadas y procesadas federales y provinciales. En el edificio inaugurado hay 16 plazas y son siete las mujeres que cuentan con el beneficio de la fase de confianza y que podrán usar estas instalaciones.

Trabajan y estudian 132 internas. Los talleres que se dan son de costura y fabrican las sábanas del Hospital Central y uniformes para choferes de colectivos y policías.

 

Valorar noticia