Un recorrido por la historia del tren trasandino

La Municipalidad desarrolló un recorrido para revivir por primera y única vez el antiguo túnel de ferrocarril en Las Cuevas.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 16:03

Las Heras abre su mapa turístico a sitios y patrimonios con salidas gratuitas de senderismo. Este viernes se recorrerá por primera y única vez el antiguo túnel de ferrocarril en Las Cuevas.

La iniciativa de recorrer el túnel Caracoles es encabezada de forma conjunta entre la Municipalidad de Las Heras y Vialidad Nacional, y recorrerán un tramo que pertenece al histórico Túnel Internacional Ferroviario, vía por donde transitaba el ferrocarril trasandino Los Andes-Mendoza que comunicaba Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes, entre Mendoza y la región chilena de Valparaíso.

Este tramo del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros.

“Cuando me enteré que el viejo túnel iba a volver a ser vial me dije: 'Tengo que estar ese viernes en Las Heras'. Es el único momento que tendremos para vivir lo que se trabajó para levantar semejante obra magnánima”, afirmó Juan Kiektik, de Buenos Aires, aficionado, fotógrafo y cronista de la vida después del ferrocarril.

Serán más de tres mil metros de huella ferroviaria a recorrer en Las Cuevas, una vía de comunicación trasandina comparada en su momento con el Canal de Panamá o el Canal de Suez.

Vale mencionar que acceder al Túnel Caracoles será una experiencia única por la carga histórica y emotiva que cobijan los miles de kilómetros de rieles y sus cobertizos de metal en plena Cordillera de los Andes.

“Con Vialidad Nacional gestionamos esta apertura especial para vivirlo como una experiencia de senderismo. Dentro del plan de obras de Vialidad ya comenzaron con los trabajos para convertir al antiguo túnel en una nueva vía de comunicación vial”, anticipó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

Por su parte, Rubén Lepez, presidente de Ferroclub Trasandino Mendoza, aportó: “Hay una cuestión simbólica muy fuerte en lo que será este recorrido por el viejo túnel ferroviario, porque será caminar por las vías centenarias de un tren que ya que no volverá”. 

“La relación de Las Heras con el Trasandino ha sido determinante en la vida de toda la población de ambos países, ya que la mayor parte del recorrido va por la margen norte del río Mendoza, sector que corresponde a Las Heras”, precisó Lepez.

 

Un nuevo túnel tomará forma

Cruzar a Chile será por partida doble en Mendoza. El "operativo rescate" ya está en marcha: no sólo el tradicional Túnel Cristo Redentor será la vía exclusiva de paso al vecino país, sino que se ensanchará y rehabilitará el viejo túnel Caracoles, que se encuentra a pocos metros. Será un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen del vecino país trasandino, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias.

El objetivo es pasar a contar con un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen de la nación trasandina, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias, como puede ser un siniestro vial. 

De esta manera, para reactivar este conducto paralelo, antiguamente de uso ferroviario, inaugurado a comienzos del siglo XX, sólo resta que avance el proceso licitatorio para que en tres años se logre un tránsito más fluido y seguro en este punto clave de la Cordillera de los Andes, que representa a su vez un crecimiento de las oportunidades económicas de ambas naciones.

El objetivo para el corredor biocéanico es potenciar la "puerta al Pacífico". De hecho, las obras de refuncionalización integral parten de un acuerdo binacional, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.

 

Senderos que cuentan historias

En los últimos cuatro años, la Municipalidad de Las Heras puso en marcha una serie de circuitos turísticos que reivindican y ponen en valor hitos culturales e históricos con el propósito de redescubrir un caudal fascinante de lugares naturales y con un relato que habla de la identidad de toda una región.

La villa de Las Cuevas como Pueblo Auténtico con la huella inca, las Casuchas del Rey y la presencia de la España colonial; los caracoles de Villavicencio hacia las Minas de Paramillos; seguir el camino de “los penitentes” en la cordillera principal; sentir el viento por la Quebrada del Matienzo. Huellas, pasos, marcas de paisajes imponentes, de vidas pasadas que se reflejan nuestra historia entre montañas, cuevas, túneles, puentes, muros.

En ese contexto, la Municipalidad se propone tomar el senderismo desde un lugar donde la gente pueda identificarse no sólo con su historia sino también con el cuidado del medio ambiente. Porque se trata de sentir la naturaleza y en ese proceso escuchar relatos de culturas y poblaciones antiguas.

Este mes se suman destinos que configuran huellas de identidad. Por un lado, las hazañas de libertad del Ejército de los Andes en los entornos naturales de Picheuta, senderismo que tuvo lugar el pasado sábado 12 de octubre; y este viernes 18 llega lo que quizás sea un hito histórico al recorrer por primera y única vez más de 3500 metros por el antiguo túnel trasandino.

Es por eso que el espíritu de esta política de desarrollo turístico de la comuna tiene como premisa la de contar una historia donde cada lugar del departamento vaya tejiendo su relato que, en su conjunto, reflejan la identidad de un pueblo y de toda una región, delos Incas a San Martín y desde el Aconcagua al Cristo Redentor. Todo en Las Heras se vive como un momento épico.

En definitiva, estos circuitos turísticos son una forma de conocer lugares, pero también cada sendero relata parte de la identidad como mendocinos.

Para saber sobre las diferentes salidas turísticas gratuitas que ofrece el municipio durante todo el año, pueden acercarse a la Dirección de Turismo (Patricias Mendocinas y Boulogne Sur Mer), escribir al mail turismo@lasheras.gob.ar o llamar al 2614440220. 

Valorar noticia