"El Ejército nacido en Cuyo..." en una nueva temporada de funciones

El relato teatral ya ha ofrecido 56 funciones y cerca de 4.500 personas han visto la obra.
jueves, 11 de abril de 2019 · 16:00

Por segundo año consecutivo, el Campo Histórico El Plumerillo cobró vida con la obra teatral de producción municipal que ocurre en el lugar donde sucedieron los hechos 200 años atrás y donde el espectador es también protagonista. 

Es el año 1817, el General San Martín entra a una de las barracas preocupado y adolorido. Las miradas del teniente coronel Tomás Guido y el brigadier Soler denotan ansiedad. De pronto, el prócer argentino levanta la voz y el silencio se apodera del lugar, nadie respira. Las emociones están a flor de piel, no sólo para los personajes sino también para el espectador que se encuentra a centímetros de los actores. Así se vive “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”.

Todo comenzó hace tres años cuando el Campo Histórico El Plumerillo y los espacios y sitios patrimoniales marcados por las huellas de la gesta libertadora del General San Martín fueron motivo de una puesta en valor por parte del Municipio de Las Heras.

Así fue que el Campo de Instrucción ubicado en El Plumerillo, que sirvió para preparar al ejército libertador en su Cruce de los Andes, comenzó a abrir sus puertas y darse a conocer como polo cultural, histórico, social y turístico vinculado con las rutas sanmartinianas.

Y en este escenario histórico, el espectador es protagonista, ya que refleja las mismas emociones que transmiten los actores en la obra de producción netamente municipal. “No he visto obra de teatro que te movilice tanto y de manera tan intensa como la que viví con esta historia”, expresó Lorena Valencia de Maipú, luego del cuadro final del relato teatral.

Desde que cobró vida “El Ejército nacido en Cuyo...”, escrita y protagonizada por Gerónimo Miranda, con dirección de Hugo Moreno, todos artistas mendocinos y la participación del Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad, ya han ofrecido 56 funciones y cerca de 4.500 personas han visto la obra.

Lo que hace original y única en la provincia a la obra es que fusiona las técnicas del “teatro de sitio especifico” y del “Living Movie” proponiendo que a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra de una manera diferente la historia de nuestro país recorriendo los espacios escénicos recreados en los lugares reales donde se desarrollaron esos acontecimientos.

En concreto, en esta puesta épica la historia se ancla en los días previos a la partida del Ejército de los Andes, y durante su recorrido por los diferentes espacios de aquella época que hoy están recreados (como las barracas) las escenas revelan sobre todo los temores y las debilidades del Padre de la Patria ante tamaña hazaña libertadora para América.

“El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” es una producción municipal que comanda Hugo Moreno, con textos de Gerónimo Miranda (quien encarna a su vez a San Martín) y música de Migue Calderón. Ellos tres también actúan en la pieza de corte histórico que muestra otro costado del general José de San Martín, sus miedos y tensiones a días de emprender el Cruce de los Andes. El elenco se completa con Enrique Quique Lucero, Mauro Winckler, Pedro Contreras, Federico Bottaro, Agustín Bazán y Renzo Bruno. Tiene una participación especial el Ballet de Adultos Mayores de Las Heras.

Los interesados en las próximas funciones para público en general pueden escribir al mail sitioshistoricos@lasheras.gob.ar. Los cupos son limitados. Mientras que  las funciones para las escuelas de la provincia, en los turnos de mañana y tarde, para alumnos de 5º, 6º y 7º grado hasta nivel superior deben ser solicitados al mail cultura@lasheras.gob.ar

 

Valorar noticia