Buscan garantizar la protección en la Niñez

Instituciones y organismos se reunieron para adherir a la nueva Ley Provincial 9.139 y trabajar en forma conjunta.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 07:00

Las Heras es el primer Municipio que ya comenzó a trabajar en los cambios que establece la nueva Ley Provincial 9.139 sobre derechos y protección de los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, en la sala Malvinas Argentinas (San Miguel 1.540), representantes del municipio y de la provincia se reunieron para adherir y establecer formas de trabajo en conjunto.

Con el fin de formalizar este trabajo articulado, Ana Flores, coordinadora de Gestión Social de Las Heras, y Vanina Barone, directora general de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia, explicaron los alcances de la nueva ley y la forma de trabajo articulada.

Ana Flores resumió que “el Municipio se ocupa junto a los ETI (Equipo Técnico Disciplinario) de trabajar las falencias en los niños como desnutrición leve, falta de documentación, higiene deficiente, entre otras cuestiones, asegurando el pleno desarrollo de sus derechos”.

Esta mesa de trabajo interdisciplinario convocada a partir de los fundamentos de la nueva Ley Provincial contó con la participación de representantes de Salud, de Juventud, Seguridad, ETI, junto a Desarrollo Social de Las Heras y de la Provincia.

 Vanina Barone, directora general de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Mendoza, detalló los alcances de la nueva ley, los cambios en la parte de salud mental al diagnosticar la situación del niño. “Hoy los diagnósticos y procedimientos los realizan primero los profesionales de salud mental, y luego el Equipo Técnico Disciplinario (ETI) trabaja en función de ello. Además, los 39 centros provinciales de primera infancia están trabajando en la contención de los niños que quedan solos mientras sus padres trabajan”.

Las Heras viene realizando acciones mediante programas tanto en escuelas de verano, programas recreativos, culturales y deportivos que contribuyen al desarrollo de vínculos para los niños.

Esta mesa de equipos de trabajo se comprometió a aplicar los alcances de la nueva ley y garantizar su cumplimiento.