Las Heras lucha contra el cáncer de mama

El Municipio ofrecerá controles médicos desde este lunes hasta fin de mes. También instalará un móvil para mujeres rurales.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 07:34

En el mes de Prevención del Cáncer de Mama y a días de conmemorarse este lunes 19 de octubre, el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, la Municipalidad de Las Heras ha organizado diversas actividades bajo el lema “Las Heras te ayuda a prevenir el cáncer de mama” para concientizar y recordar la importancia de los controles médicos y ginecológicos.

Por eso durante las dos últimas semanas de octubre, de lunes a viernes, desde el 19 al 30, se desarrollará un operativo de consultas de prevención contra el cáncer de mama, y promoción del autoexamen en las mujeres. Será de 8 a 12 horas, en el Centro de Salud N°362 “Antonio Huésped”, ubicado en la calle Sargento Cabral al 1142 de Las Heras.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo.

Las lasherinas que deseen realizarse los controles o llevar sus estudios previos, pueden hacerlo solicitando un turno por demanda espontánea en el Centro de Salud, presentando DNI y asistiendo con todas las medidas de prevención de Covid. Quienes se acerquen podrán acceder a consultas de prevención, explicación del autoexamen, Libreta de Salud de la Mujer y gestión de turno para mamografía y otros estudios. Se atenderán tres pacientes por hora, con un máximo de 12 por día.

Jonathan Saldívar, licenciado en Obstetricia del área de Salud de la Municipalidad de Las Heras, y uno de los profesionales que trabajará en el Centro de Salud Huésped las próximas dos semanas, comentó al respecto: “Es necesario tomar conciencia de la prevención de esta enfermedad, ya sea por el autoexamen mamario o la consulta ginecológica". El médico recomienda a quienes asistan al operativo llevar consigo los últimos estudios ginecológicos.

“Hemos organizado dos actividades, una en el Centro de Salud Antonio Huésped, donde se va a brindar atención para las mujeres que deseen aprender el autoexamen o que tengan estudios que el profesional puede interpretar y hacer la derivación para hacerse una mamografía o turno relacionado con la patología. Y la segunda actividad es en el Bajo Algarrobal, con mujeres rurales donde se realizarán PAP (papanicolau) y se enseñará la autodetección de signos de cáncer de mama”, completa la profesional a cargo de Salud Municipal.

Desde el área también se informó que desde el 19 al 23 de octubre, la Municipalidad podrá a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina. Se podrán hacer mamografías, papanicolau, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Los lugares que visitará el Móvil Ginecológico serán: lunes 19, Parque de la Familia, El Challao; martes 20, Plazoleta Cura Brochero, El Algarrobal; miércoles 21, CAV El Plumerillo (sobre calle Cornelio Moyano); jueves 22, Paseo Lineal «Maestros Solidarios», El Resguardo y viernes 23, CAV Panquehua (sobre calle Chiclana). La atención será de 9.30 a 13.30 horas, 16 turnos por día, ocho para cada especialista. Los turnos que se entregarán a demanda espontánea en el lugar y deben asistir con DNI y tapaboca y cumplir el distanciamiento social.