Orquestas de Las Heras y su versión del Himno para escuelas

La Orquesta Estable Municipal y la Orquesta Juvenil de Cámara del Municipio llevó a cabo este trabajo para que sea reproducido en los establecimientos escolares.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 08:25

La Orquesta Estable Municipal y la Orquesta Juvenil de Cámara de la Municipalidad de Las Heras grabaron versiones propias del Himno Nacional Argentino y otras siete marchas patrias para que sean difundidas en todos los establecimientos educativos del departamento y de la provincia.

Un original proyecto surgido en la comuna busca conquistar a los alumnos de escuelas de todo Mendoza. Se trata de la grabación de versiones propias de himnos y marchas argentinas que se interpretan en los actos escolares para que tengan una identidad local, grabadas en estudio. La iniciativa, que se logró concretar este año durante la pandemia, está enmarcada en el Camino a los 150 Años del departamento, a cumplirse el próximo 31 de enero.

Las Heras le canta a la Patria es una inédita propuesta que el productor de música independiente Marcelo Mocayar le hizo llegar a la Dirección de Cultura y Eventos lasherina a mediados de año.

Además del Himno Nacional Argentino, las orquestas grabaron Aurora, la Marcha de las Malvinas, Marcha de la Bandera, Saludo a la Bandera Argentina, el Himno a San Martín, Marcha de San Lorenzo y el Himno a Sarmiento.

Una vez aprobado el proyecto por la intendencia, comenzó el camino de la producción y de la grabación de estas ochos marchas y sus arreglos, que estuvieron a cargo de Mariano Moreno y las dos orquestas municipales. Un punto importante fue que tuvieron que adaptarse a los protocolos sanitarios por la pandemia, hasta que pudieron entrar al estudio lasherino La Mantita a grabar.

La grabación demandó tres meses, concluyendo en el trabajo que será distribuido en el próximo ciclo lectivo 2021.

Marcelo Ríos, director de Cultura y Eventos de la Municipalidad, valoró el proyecto y el trabajo realizado, y destacó que ante la situación de pandemia “era muy importante no quedarnos quietos y reinventarnos y lograr que los elencos estables de la Municipalidad pudieran seguir mostrando su arte”.

Tanto el Himno Argentino como las otras canciones patrias tienen dos versiones: una con la voz de Lucho Aberastain y Anabel Molina (una cada uno, no conjugados, siendo ellos los cantantes estables de la Orquesta Municipal) y otra sin voz, solo instrumental.