Trabajan en un cauce que atraviesa zonas del Camino del Inca

Las obras pretenden desplazar el cauce unos 600 metros para proteger el Patrimonio de la Humanidad.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 08:33

El Gobierno de Mendoza comenzó a realizar obras de seguridad aluvional sobre un cauce que recorre zonas cercanas al antiguo Sistema Vial Andino-QhapaqÑan, en Uspallata, Las Heras.

El Estado provincial viene trabajando en el diseño de una propuesta de valoración del sitio, que se ha visto afectado por las condiciones climáticas de los últimos años.

Los trabajos surgen de un acuerdo interministerial entre Planificación e Infraestructura y Cultura y Turismo. Es justamente la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos la autoridad de aplicación y quien lidera el proyecto y es responsable de aportar los recursos económicos. La Dirección de Hidráulica complementará estos trabajos con logística técnica y maquinarias.

El objetivo de estas obras, que demandarán al menos dos meses de ejecución y contarán con una inversión oficial aproximada de 3 millones de pesos, es proteger un sitio arqueológico con más de 600 años de antigüedad, y que es considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, dado que se trata de los tramos finales del mundialmente conocido Camino del Inca.

La tarea consiste en un importante movimiento de suelo y acumulación de grandes rocas, con el fin de lograr un desvío y nuevo trazado de un cauce aluvional que pasa a unos 16 kilómetros al sudoeste de la villa cabecera de Uspallata. En este sentido, y con la ayuda de maquinarias viales, se correrán unos 600 metros del lecho del cauce hacia la margen derecha.

De esta manera y previendo la posibilidad de aluviones durante el verano, el sitio arqueológico ubicado en lo que se conoce como el tramo “Ranchillos” del Sistema Vial Andino estará resguardado de posibles daños a causa de la fuerza del agua.

Más de