Adicciones: 100 personas en vías de recuperación en Las Heras

La Comuna junto a Remar están realizando diversas acciones para las personas en vías de recuperación.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 07:53

La pandemia del coronavirus ha ido más allá de la legalidad y ha afectado inclusive a aquellos que consumen drogas, a quienes por las restricciones de la cuarentena y el distanciamiento social, se les ha hecho más difícil conseguir sustancias ilegales. Esta situación se vio reflejada en las llamadas que la asociación Remar (Rehabilitación de Marginados) comenzó a recibir para ayudar a adictos con crisis de abstinencia.

Los cambios de humor, de conductas e inestabilidad en los consumidores de estupefacientes, agravados por la dificultad para conseguirlos, despertó el alerta en muchas familias que atraviesan esta situación que debieron recurrir a Remar para solicitar auxilio.

Remar funciona en la calle Dorrego 361, de Las Heras; tiene un convenio con el Municipio para enfrentar esta problemática. Las granjas de recuperación que posee actualmente están completas, con más de 150 personas en tratamiento, de los cuales 100 de ellos, están en vías de recuperación, y los 50 restantes se encuentran en una primera etapa de internación.

Los pacientes que están en vías de recuperación, iniciaron un proceso de rehabilitación que dura entre ocho y diez meses. Comienzan con una primera etapa de aislamiento y trabajos de oficios; luego actividades y experiencias de aquellos que superaron su adicciones, obteniendo diversas guías para cambiar hábitos de conducta y así llegar a una tercera etapa de reinserción social.

Desde el año 2013, Remar trabaja con la Municipalidad, realizando charlas de prevención de adicciones en establecimientos escolares; más de 700 adictos han sido rehabilitados de las drogas en los últimos cuatro años en sus instalaciones; alrededor de 24 mil jóvenes han sido visitados en los establecimientos escolares, hasta el año pasado, para brindarles las herramientas necesarias y los concejos adecuados para no caer en esta difícil problemática.

Víctor Festa, coordinador de Remar, expresó que “hoy hago un balance positivo del camino emprendido junto a la Municipalidad para llegar a nuestros jóvenes con un mensaje claro y contundente; las drogas traen problemas sociales, familiares y de salud. No es imposible dejar las drogas, hay que tener determinación y reconocer que son un problema y atacarlo de la manera más temprana posible”.

Para consultas o asistencia comunicarse al 2615704843.