Buscan fortalecer los espacios de inclusión en tiempos de pandemia

Desde la Comuna han generado diversas estrategias de contención durante el distanciamiento social.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:57

Antes de la medidas de aislamiento que se establecieron en todo el país a comienzos de marzo, el Municipio generó dos espacios vitales: por un lado, el Espacio Terapéutico para la Mujer que hace foco en la contención, seguimiento y asesoramiento de la mujer en situación de violencia de género; y por otro lado conformó el Espacio de Abordaje al Varón, donde se emprende un trabajo psicológico, social y legal que busca la toma de conciencia y el cese de la violencia de género. Además el área recibe denuncias y contiene al varón golpeado o maltratado.

Por su parte, el colectivo LGBTIQ+ en Las Heras tiene también su espacio de contención donde se busca generar acciones que permitan la superación de vulneración de derechos por identidad sexual.

En ese sentido, la comunicación interdisciplinaria dentro del área de Género, Diversidad y Derechos Humanos, el uso de las redes sociales y WhatsApp han servido como estrategias de abordaje eficaces durante este año de aislamiento y distanciamiento social, puesto que han permitido seguir de cerca los diferentes casos que llegan al área y estar a la altura de las circunstancias, aumentando la capacidad resolutiva de casos durante 2020.

El director de Desarrollo Social, José María Villavicencio, que tiene a su cargo el área de Género, Diversidad y Derechos Humanos, aportó: “Este año hemos trabajado en más de 200 casos de violencia de género y discriminación por orientación sexual, más que otros años debido al encierro; es por eso que el nivel de vinculación que tenemos como equipo interdisciplinario es muy fuerte. Cada persona que se acerca al área buscando ayuda nos motiva y nos llena de orgullo. Queremos transmitir a la comunidad que no están solos y que estamos dispuestos a encontrar una solución a cada situación personal”.

Mientras que la encargada del área, Eliana Fiona, destacó la particularidad del trabajo en estos tiempos de coronavirus: “Tuvimos una situación de resolución de violencia de género que ha sentado precedente en el departamento y en la provincia, y a nosotros nos llena de orgullo, debido a que por ejemplo en menos de un mes la mujer tuvo la decisión de decir ‘basta’ a la violencia de su pareja”. Y completó: “Activados todos los mecanismos de abordaje de parte del Municipio, se posibilita la construcción de un nuevo proyecto de vida y la mejora de la calidad de vida de esa persona”.

Si usted está viviendo una situación de violencia de género o intrafamiliar en Las Heras o es testigo en su barrio de un caso de esa índole, puede llamar o escribir por WhatsApp a los teléfonos 2616614243 / 2617092877; también comunicarse a través del mail generodiversidad.lh@gmail.com.
Si su situación es de riesgo inminente (que corra riesgo su vida o la de su círculo familiar) llame al 911 o también puede acercarse a las oficina fiscales departamentales número 5, en la calle Rivadavia 540 (frente a la plaza Marcos Burgos) tel: 4416921/22/23/24; la UFI número 6, calle Lisandro Moyano 2331 (al lado del campo histórico "El Plumerillo) tel: 4416987/88/89;  la UFI número 14,  Aristóbulo Del Valle 1540 en el Algarrobal tel:4416932/33/34, Las Heras. O a la Unidad Fiscal de Violencia de Género de la Provincia, calle Belgrano 179 esquina calle Virgen del Carmen de cuyo, planta baja, ala norte. Tel: 4416853/ 54/51/52
La línea gratuita y anónima 144 de atención a víctimas de violencia de género se encuentra disponible las 24 horas del día, todo el año.

Si bien este año, debido a la pandemia por COVID- 19, se implementaron los turnos de contención y asesoramiento psicológico para evitar aglomeraciones, el área de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras funciona en calle Echeverría 463, de lunes a viernes de 9 a 14.