El Ballet Estable de Las Heras estrenó su primera obra virtual

Se trata de "Tiempo de olvido", un proyecto audiovisual interpretado por el cuerpo de bailarines que dirige el maestro Hugo Luna.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 07:40

El Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras estrenó este miércoles su primer espectáculo virtual. Este proyecto, nacido netamente desde la Dirección de Cultura lasherina, viene a reflejar la nueva rutina, la nueva realidad y cómo los artistas afrontan la falta de escenarios, el contacto y el abrazo de su público. “Tiempo de olvido” nos invita a observar lo vivido en tiempos de pandemia, el cambio que ello implica y tomar a la virtualidad como nueva plataforma de expresión artística.   

Es una obra audiovisual con la interpretación de los integrantes del Ballet Estable Municipal, dirigido por el maestro Hugo Luna. Mediante la música Piazzolla, el baile y la imagen, el vídeo refleja el proceso de transformación del bailarín, puertas adentro en su hogar. Con una duración de ocho minutos, la obra puede apreciarse , por el canal oficial de YouTube (Las Heras Mendoza) y por Facebook (@MuniLasHerasMza), gratis y para todo público.

Los 12 artistas del reconocido ballet lasherino plasmaron sus vivencias, haciendo un recorrido de incertidumbre frente al desafío de la nueva realidad, y cómo afectó la cotidianidad de los bailarines; Daniel Abrego, Claudia Fernández, Carolina Ferreyra, Caterina Videla, Rosa Cáceres, Cristian Castillo, Ezequiel Molini, Marcos Verdier, Víctor Acieff, Leandro Cazzanelli y su director Hugo Luna, son los protagonistas de esta puesta en escena.  

"Tiempo de olvido" atraviesa a la sociedad, reflejando lo que se vive en tiempos de coronavirus. Hugo Luna, director del ballet, detalló sobre el espectáculo: “Es un proyecto audiovisual netamente del elenco, los textos son creación nuestra, con la participación de Claudia Guzmán, que nos ayudó con la escritura; además de fragmentos de Eduardo Galeano, donde citamos su libro 'Espejo'”. 

“Como bailarines queríamos reflejar cómo nos sentimos, de pronto no hubo más escenarios, más contactos directos y debimos amoldarnos para seguir haciendo arte, trabajando y creando desde el nuevo escenario, nuestra casa”, reflexionó Luna.

El vídeo atraviesa un día cualquiera, que comienza con un amanecer, luego aparecen las dudas de la nueva realidad, el aislamiento, la etapa de enojo y desesperación, para finalmente aceptar lo que está sucediendo, con resignación o esperanza. El final es abierto dado que no todos lo aceptan de la misma manera.

Cada uno de los integrantes del ballet planteó su historia, junto a un teaser (campaña de intriga), para la presentación de este trabajo artístico. En sus WhatsApp iban compartiendo en cuenta regresiva frases y una música de tango que generó la expectativa de un público que mañana podrá disfrutar de esta obra. 

Marcelo Ríos, director de Cultura de la Municipalidad de Las Heras, expresó que "Tiempo de olvido" nace "a través de una necesidad que tienen los artistas del Ballet Estable de contar y de mostrar cómo se sienten en este contexto de pandemia, su nueva realidad, y plasmarlo a través de un espectáculo que esperamos todos los lasherinos puedan disfrutar”.

La obra audiovisual está presentada en blanco y negro, mostrando lo indefinido de la situación actual, acompañado con música de Astor Piazzolla para recrear nuevas sensaciones y un clima diferente en cada historia que allí se refleja.

"Tiempo de olvido" tuvo su preestreno el lunes, mediante la plataforma Zoom, y contó con la presencia virtual de los directores del ballet de Capital, de Godoy Cruz, directores de Vendimia, integrantes de producciones artísticas y directores de Cultura de varios departamentos de Mendoza. Pudieron ver la obra y al final debatir acerca de esta nueva modalidad de arte que tiene a las redes sociales como escenarios indiscutidos.