Inauguraron en Las Heras la modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban

Se trata de la impermeabilización de 12 kilómetros de cauce y la construcción de un reservorio que beneficiará a más de 170 usuarios de El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal.
martes, 26 de marzo de 2024 · 14:00

El gobernador Alfredo Cornejo, junto al superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron en Las Heras la obra Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, ejecutada con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Provincia. Incluye la impermeabilización de 12 kilómetros y un reservorio, cuyo espejo de agua es el doble más grande que el del lago del Parque General San Martín y tuvo una inversión $2.600 millones.

Leer también: Francisco advirtió que el narcotráfico en Rosario tiene "complicidades"

Esta obra permite ofrecer a los regantes de la Hijuela Esteban mayor flexibilidad en el sistema de riego, ya que van a poder utilizar la metodología de riego acordado, que permite que la planta reciba el agua cuando lo necesita.

Se ejecutó en dos tramos: por un lado, el revestimiento de los 12 kilómetros de la Hijuela Esteban y la modernización de los 15 derivados a lo largo de la traza a revestir, incluyendo módulos de máscara y otras obras singulares, como puentes vehiculares, peatonales y sifones. Por otro lado, la construcción de un reservorio de regulación del sistema con un volumen útil de 250.000 metros cúbicos, además de las obras de ingreso y salida del agua hacia la Hijuela Esteban.

Tuvo una inversión $2.600 millones.

El área de influencia geográfica de la obra se ubica al Norte de la provincia de Mendoza, principalmente en los distritos El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal, todos del departamento de Las Heras; y Jocolí Viejo, perteneciente al departamento de Lavalle.

Esta zona es regada a través de los canales derivados de la Hijuela Esteban, incluido el Ramo Segura. Abarca 1.724 hectáreas empadronadas y los beneficiarios directos son 171 usuarios, organizados en 295 padrones.

Marinelli dio detalles de la obra.

Durante el acto, el Gobernador y Marinelli estuvieron acompañados por la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baudi; y los intendentes de Las Heras, Francisco Lo Presti, y de Lavalle, Edgardo González. En la oportunidad, el mandatario explicó que la Argentina se armó distribuyendo tierras, creando riquezas y fundamentalmente alimentos, que es uno de los aspectos que hoy demanda el mundo.

Beneficiará a usuarios de El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal.

“Pero cuando distribuían hectáreas, no era lo mismo tener 3.000 hectáreas en la pampa húmeda que tener 40.000 en un desierto como es Mendoza, con lo cual aquí costó muchísimo organizar el riego, la producción, la agricultura y crear riquezas”, aseguró y sostuvo que, en la actualidad, Mendoza, como todas las zonas áridas, tiene problemas de agua.

Ante esta situación, el mandatario provincial sostuvo que los mendocinos tienen que hacer un enorme esfuerzo para lograr que sea más eficaz el manejo del agua. “Mendoza es más eficiente en su agua que hace diez años atrás y esto lo probamos en el litigio que tenemos con La Pampa en la Corte”, remarcó Cornejo.