Vandalismo en sitios patrimoniales

Las pinturas rupestres o petroglifos que se encuentran en el cerro Tunduqueral (Uspallata) fueron dañados con pintadas.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 15:17

La desidia y falta de respeto escriben un capítulo lamentable en el departamento de Las Heras. Es que un tesoro invaluable que atesora esta tierra se ha visto dañado por vándalos que pintaron sobre obras rupestres o petroglifos que se encuentran en el cerro Tunduqueral, de Uspallata.

El suceso fue dado a conocer por un vecino que al transitar por el lugar se encontró con el lamentable panorama e hizo público su reclamo en las redes sociales pidiendo intervención de las autoridades y el resguardo de lo que es Patrimonio de la Humanidad.

Si bien los destrozos no fueron realizados en las últimas semanas, al parecer están allí desde 2016, y resulta llamativo la ausencia de un operativo de control y restauración de las obras.

“Da mucha impotencia ver un lugar como este en el estado que está por la desidia de los políticos o quien sea de turno que debería resguardarlo”, afirmó Ángel Rodríguez Zanini, vecino del departamento que encendió el estado de alerta.

El mismo vecino proporcionó imágenes que datan de hace tres años y otras recientes que dejan percibir los trazos de pintura amarilla que realizaron sobre los petroglifos de antaño. Además, y en diálogo con MendoVoz, precisó que el lugar se encuentra totalmente abandonado, y no se perciben guardaparques custodiando en la zona.

Luego, continúo: “Recibí información de personas que trabajaron hace un tiempo en el lugar que me confirmaron que los destrozos fueron realizados en 2016 y que, cada fin de semana, transitan por el lugar entre 100 y 150 personas, en un lugar donde no hay agua, no hay electricidad, no hay servicios sanitarios. Es un desastre y es algo que trasciende a las diversas gestiones municipales. Lo que me interesa, como a cualquier vecino, es que se pierda algo que es de todos nosotros. No hay un compromiso real de las autoridades, no hay personal que cuide ese patrimonio como debe ser”.

Del mismo modo, comentó que el camino que conduce a Villavicencio (Ruta Provincial N°52) se encuentra en un estado similar en lo que a preservación ambiental se refiere. “Este reclamo no es sobre animales perdidos, acequias tapadas o trapitos, es algo único que se va a perder para siempre si no se toma conciencia”, dijo con pesar Rodríguez Zanini.

 

Valor incalculable y desconocido

El cerro Tunduqueral, también conocido como Apus Tundunqueral, está emplazado a 7km del paraje de Uspallata y a la vera de la Ruta Provincial Nº52. Algunos portales web del distrito de Alta Montaña relatan que fue para los pueblos incaicos un lugar sagrado, elegido por las mujeres durante las noches de luna llena para celebrar sus rituales.

Estos rituales quedaron plasmados a lo largo del tiempo a través de numerosas pinturas rupestres o petroglifos con más de 1.000 años de antigüedad, haciendo de éste uno de los sitios de mayor atractivo turístico en Uspallata.

Este paisaje, signado por la cultura de los antiguos pobladores de la región, se encuentra en las inmediaciones del Bosque de Darwin, cuya antigüedad sería mayor a los 200 años.