Un descampado lleno de desechos aqueja a los vecinos

Un predio circundante al control de la línea 80, de Panquehua, expone un desborde de residuos que tiene a mal traer a todos.
martes, 30 de enero de 2018 · 07:00

Los vecinos que viven en las inmediaciones del control de la línea de colectivos 80, de Panquehua, en la intersección de Doctor Moreno y Rawson se quejaron de la cantidad de basura depositada en el predio frente a la estación. La situación que rodea el lugar crece cada vez más y parece no tener solución.

Al parecer, permanentemente se vuelca basura y el interior del predio está lleno de arbustos y vegetación que se entremezcla con basura, desde bolsas hasta otro tipo de objetos, como chatarra y muebles en desuso.

La misma suerte corre la transitada arteria Doctor Moreno, que tiene en sus márgenes un cúmulo de ramas, bolsas de basura, escombros e incluso algunos animales muertos. De acuerdo con los vecinos, llegan personas a menudo a verter sus desechos. En esa línea, Raúl, un residente de la zona, precisó: “Todo el tiempo ves que vienen personas y tiran cosas, creen realmente que esto es un basural y nosotros estamos cansados de vivir con esta situación”. Sumando su aporte, Rosa, quien remarcó: “Desde el Municipio no vienen jamás a limpiar acá y por algo hay tanta basura”.

Otro vecino criticó la constante de tirar la basura en el lugar y realizó un pedido a la Municipalidad: “pedimos por lo menos que pongan un cartel diciendo que está prohibido tirar basura".

 

El alerta del Municipio y el pedido a los vecinos

Puntualmente, desde el Municipio precisaron a MendoVoz: “La situación que se presenta con los predios descampados es un tanto compleja, por ello pedimos a los vecinos que registren sus quejas de modo formal así se pueden derivar los operativos pertinentes”. En este marco, destacaron la importancia de las denuncias vecinales ya que proporcionan información detallada, ubicación precisa y datos que permiten hacer frente a la situación como por ejemplo: horarios en los que se arrojan los desechos, formas de proceder, etc.

Por eso, solicitan la contribución de la comunidad realizando las denuncias al 0-800-222-5900. Este procedimiento es el que permite las derivaciones a los servicios y que se establezcan los plazos de acción en función del circuito de limpieza local. Además, la línea tiene un proceso de seguimiento de cada reclamo por un periodo determinado de tiempo y, si en el sistema no se registra la resolución, se procede a implementar otras fases de acción.

“En lo referente a los predios baldíos privados, el Municipio no tiene la obligación de retirar escombros y desechos; ésta es una responsabilidad individual de los propietarios. Sin embargo, desde la Comuna, se pone a disposición un servicio de retiro, realizado con la movilidad pública, a través del pago de un arancel mínimo”, precisaron desde el área encargada de la comunicación oficial del Municipio.

En esta situación, cuando son predios privados, el Municipio tiene que emplazar al propietario a que cierre y limpie ese descampado, pero esta situación sólo puede realizarse si existe una denuncia formal de los vecinos para así poder realizar la derivación al área de Obras Privadas y establecer los procesos de inspección. Así es que desde la Comuna piden la contribución vecinal realizando las denuncias que pongan de manifiesto estas situaciones.

Por último, afirmaron que desde que comenzó el año han habido algunos inconvenientes con los circuitos de limpieza y por ello se ha registrado un incremento de los reclamos de este tipo, pese a ello, aseguraron que se está tratando de regularizar la situación a la brevedad.

 

Valorar noticia