Denuncian altos sueldos de los concejales lasherinos

La denuncia es referente a la entidad del departamento de Las Heras e impulsada por un edil del FIT.
miércoles, 6 de junio de 2018 · 10:37

En una época signada por una crisis económica transversal a los diferentes planos sociales, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores del departamento de Las Heras alzaron la voz para hacer pública la denuncia del cobro de sueldos exorbitantes y la falta de periodicidad en la labor del Honorable Concejo Deliberante local.

Según afirman desde este partido político la dieta de los concejales en Las Heras pasó de $54 mil a $77 mil (sueldo básico) en lo que va de gestión radical. Además, las sesiones se realizan cada 15 días -a través de un acuerdo de hecho entre los bloques- porque no hay suficientes proyectos ingresados o a abordar. “Cobran $77 mil de sueldo y no presentan los suficientes proyectos para sesionar todas las semanas”, lanzó Ulises Jiménez, concejal del FIT en diálogo con MendoVoz.

Jiménez, quien ya fue concejal del departamento durante el periodo de 2014 a 2016, informó que “hemos presentado nuevamente el proyecto de ordenanza de igualación de las dietas de los concejales, el intendente y todos los funcionarios al sueldo de una maestra con 20 años de antigüedad, como ya lo venimos haciendo los legisladores del FIT”, en referencia al proyecto de Ordenanza que fue presentado la semana pasada pero que todavía no adquiere estado parlamentario.

El concejal, quien acaba de cobrar su primera dieta desde que asumió el 26 de mayo pasado, denuncia: “Me encuentro con un bono de sueldo bruto de $93 mil y de bolsillo $78 mil, una cifra sideral porque desde mayo 2016 a mayo de 2018 ha habido un aumento de $25 mil y a nadie le han aumentado en dos años ese importe”.

“Estamos ante una brecha muy alta con los empleados municipales, esto genera indignación y no tiene justificación alguna. Los concejales no pueden tener un sueldo de privilegio y tiene que ser acorde a la canasta básica familiar que es lo que cobra una maestra con veinte años de antigüedad”, continuó el concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

"En un contexto económico en el cual el pueblo trabajador sufre ajustes y tarifazos esta enorme brecha entre las dietas de privilegio que cobran los concejales y el sueldo de los trabajadores es inadmisible. Han pasado cuatro años, cambió el color del gobierno, pero los privilegios de los funcionarios siguen intactos. En algunos casos sucede que hay funcionarios que ganan casi ocho veces el sueldo promedio de un obrero municipal”, aseguró Jiménez.

 

La respuesta oficial no tardó en llegar

Desde el arco oficial, el área de Prensa y Comunicación de la Comuna aseguró a MendoVoz que “no hubo aumento. Los concejales están atados a la paritaria municipal que se otorgó a principio de este año y que fue de un 15% escalonado y ronda en los $52 mil promedio. En el caso del concejal del FIT, Ulises Jiménez, es preciso remarcar que en su liquidación no se le descontó el impuesto a las Ganancias porque no presentó su declaración jurada”.

Valorar noticia