Villa Güemes: los vecinos reclaman por la acumulación de basura 

El asentamiento lindante al tramo de las vías del Metrotranvía, que desembocarán en la estación Panquehua, hace oír su voz.
viernes, 3 de agosto de 2018 · 07:00

El estado de un predio lindante a la conocida Villa Güemes de Las Heras genera malestar y reclamos por parte de vecinos que contactaron a MendoVoz para hacer pública su situación actual. Es que el espacio abierto se encuentra minado de desechos, escombros y todo tipo de residuos; y se ha convertido con el paso del tiempo en un foco de infección con el que tienen que lidiar cada día.

Según manifestaron los vecinos que dialogaron con MendoVoz la situación es de larga data y en rara ocasión han vislumbrando la realización de un operativo de limpieza municipal en la zona. Situación que se ve claramente reflejada en las imágenes que acompañan esta nota, pero que es desmentida por la Comuna aduciendo que los operativos son periódicos pero la inconciencia vecinal termina siempre ganando la batalla.

“Acá se puede encontrar de todo, hasta cosas inimaginables se arrojan pero nadie viene a limpiarlo. Nos tienen en un estado de total abandono y estamos a dos cuadras de la calle San Martín, es inentendible”, remarcó Marta, una vecina del lugar.

Sumado a este aporte, Raúl (quien habita en la zona hace más de 10 años), agregó: “El problema no es sólo la basura que ya nos está tapando por todos lados, sino que además esto es una ‘boca del lobo’. Acá se va el sol y no se ve nada, y eso da pie a que se cometan todo tipo de delitos. Estamos abandonados”.

Vale mencionar que la Villa Güemes se encuentra emplazada en el tramo de la segunda etapa del Metrotranvía, desde la Estación Central de la Capital hacia Las Heras, en el punto donde se ubicará el parador de Panquehua.

Este asentamiento vecinal se encuentra sobre terrenos fiscales y las precarias viviendas están pegadas a las vías donde pasará el tren eléctrico que desde hace tiempo se ha convertido en un sistema de transporte sumamente utilizado por los mendocinos.

 

¿Cuándo llega el Metrontranvía a Las Heras?

La inauguración del tramo del Metrotranvía que llegará a Las Heras ha sido anunciada en reiteradas ocasiones y luego postergada. Pero, y con un 90% de avance en el tendido, se estima que llegue al departamento en los próximos meses ya que las autoridades apuntan a que empiece a funcionar en el primer trimestre de 2019.

Es sabido que esta es una de las obras de mayor envergadura que se vienen realizando en la provincia, pero que para avanzar tuvo que lidiar con la reubicación de una treintena de familias asentadas de forma ilegal sobre el trazado de la vía. Sin embargo, desde que se resolvió el problema, en enero de este año, la obra tomó ritmo nuevamente.

Una vez finalizada esta etapa, el proyecto inicial prevé una extensión desde Panquehua hasta el aeropuerto internacional El Plumerillo pero para ello habrá que resolver la reubicación de un importante número de vecinos y poner en juego una serie de factores que jugarán un papel central.  

 

Solución al problema sanitario

Desde el Municipio comandado por Daniel Orozco afirmaron que los operativos de limpieza se realizan de forma periódica en la zona pero estas condiciones no perduran debido a la inconciencia vecinal de depositar desechos en lugares no permitidos. Pese a ello, aseguraron a MendoVoz que en el lapso de diez días se procederá al envió de una cuadrilla abocada a esta tarea.

Valorar noticia