Trece barrios de Las Heras llevan varios días sin tener agua

En diálogo con MendoVoz una vecina señaló que no reciben respuestas de AYSAM ni del Municipio y que ya no tienen ni una gota del suministro en sus hogares.
martes, 29 de octubre de 2019 · 13:18

Una difícil situación atraviesan los moradores de distintas barriadas de la zona Oeste del departamento de Las Heras. Según hicieron público, están reclamando por la falta de agua en sus hogares. Aseguran que desde la semana pasada están sin suministro y que a pesar de los reclamos las autoridades no les brindan una solución concreta.

Frente a esta situación, hoy a las 20.30, un grupo de vecinos autoconvocados han organizado una movilización denominada ¡Los vecinos decimos basta! Reuniéndose en la rotonda del WalMart para hacer oír sus reclamos y pedir una pronta solución a la situación que les toca vivir.

Vale mencionar que entre los barrios involucrados se encuentran: Solares de Roca, Reconquista, Obras Sanitarias, Jardín Los Andes, Parque Norte, Cementista i, Cementista II, Cementista Residencia, Hércules, Village, Mariano Moreno y AMTAGA.

 “Desde el sábado que estamos sin agua y la respuesta que nos da AYSAM  es que el personal está realizando maniobras para la recuperación de reservas pero que éstas dependen del consumo, por lo cual se solicitan a la población hacer un uso responsable del agua potable. Pero la realidad es que no hay respuestas y en gran parte de La Cieneguita estamos viviendo sin agua; además, desde el Municipio sólo nos responde que no tienen injerencia en esta problemática”, especificó la vecina Laura Guevara.  

 

AYSAM brinda respuestas

El organismo informa en relación al problema de suministro y presión que atraviesan barrios del oeste de Sexta Sección y de Las Heras lo siguiente que el problema se origina debido a un alto consumo a nivel veraniego por el lado de la demanda y con un problema de producción en la Planta de Potrerillos que está en solo 500 l/s en lugar de su capacitad total de 1.100 l/s, esto como consecuencia que el Río Blanco que abastece la planta todavía no tiene el caudal óptimo de verano, por demora en la temporada de deshielos.

Frente a esta situación se han adoptado las siguientes medidas:

1.   Para solucionar este problema estacional se requiere aumentar la producción de la Planta Alto Godoy, ubicada en el PGSM, de 800 a 1000 l/s. Para poder hacerlo oportunamente se proyectó y licitó una nueva aducción del Canal Civit. La obra se encuentra en pleno desarrollo muy cercana a su culminación. A los efectos contar de inmediato con esta mayor dotación se ha previsto usar la nueva tubería como by pass y a través de un bombeo reforzar la aducción de la planta.

2.   A los efectos de paliar el déficit de Potrerillos se ha pedido al DGI una aducción adicional nocturna que comenzó a instrumentarse anoche y cuyo resultado se verá también reflejado en las próximas horas.

3.   Como medidas complementarias se aplicará también fuertes acciones restrictivas dirigidas a eliminar o reducir conexiones clandestinas, sobre todo en el pedemonte.

4.   Así mismo se continuará con maniobras de calibración del sistema de distribución para elevar la dotación y presión en las áreas afectadas.

5.   Se continuará mientras dure la emergencia con la provisión de agua potable en camiones de nuestra empresa y contratados.

6.   Por último se profundizarán las acciones tendientes a la aplicación de multas a quienes violen las normas de extremo cuidado del agua que la situación ambiental de la provincia requiere.

Por último, desde AYSAM solicitaron hacer un uso responsable del agua potable, el consumo en algunos casos está en el orden de los 1.000 litros por habitante y por día, que cuadriplica el consumo recomendado por la OMS