Uspallata: el Cuerpo Médico Forense no encontró sustancias tóxicas en sangre y orina

El Gobierno escolar investiga las causas de las intoxicaciones que ocurrieron a fines de junio en escuelas del distrito.
viernes, 26 de julio de 2019 · 15:47

Días atrás las instituciones educativas del distrito Uspallata estuvieron en el centro del debate al registrarse una treintena de intoxicaciones de docentes, celadores y alumnos que se vieron afectados por las condiciones sanitarias de los establecimientos. Luego, esta semana el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza) denunció que los riesgos y consecuencias aún persisten y pidió medidas urgentes.

Por su parte, la Dirección General de Escuelas aclaró que luego de la desinfección del pasado 29 de junio, durante los últimos días se realizaron tres operativos de limpieza, el último lo llevó a cabo una empresa privada; y que desde la dirección del hospital de Uspallata Dr. Luis Chrabalowskil indicaron que no hay personas internadas y que quienes fueron atendidos -9 adultos y un menor- el martes en la guardia del nosocomio presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos de intoxicación durante la primera semana de julio. Por lo tanto no hay motivos para suspender el servicio educativo.

 

El comunicado del hospital Chrabalowski

Este viernes, el Gobierno provincial difundió el comunicado emitido por el hospital de Uspallata Dr. Luis Chrabalowskil.

Luego de analizar las muestras tomadas en el hospital Chrabalowski, se descarta organofosforados, carbamatos y piretroides. Así mismo, el departamento de Higiene de los Alimentos, dependiente del Ministerio de Salud, tampoco encontró sustancias toxicas en el agua de los establecimientos escolares. 

Por lo sucedido en tres escuelas de Uspallata, la Dirección del Cuerpo Médico Forense dependiente del Ministerio Público Fiscal comprobó que en la analítica de los pacientes no se encontraron restos organofosforados, carbamatos y piretroides. Con estos resultados se descarta todo tipo de intoxicación por estas sustancias y sobre todo de los 22 pacientes que ingresaron el lunes próximo pasado al nosocomio.

También, el departamento de Higiene de los Alimentos descartó que esas sustancias toxicas estuvieran en el agua. En su informe se deduce que las muestras tomadas en los tanques de agua y de red cumplen con la reglamentación vigente, código alimentario argentino artículo 982. 

No obstante, se seguirán analizando las muestras tomadas por Policía Científica y así continuar descartando cualquier otros residuos no tóxicos que se puedan encontrar.

Valorar noticia