Cortaron la calle hartos de no tener luz

Son del barrio Sueños de María y piden soluciones urgentes a los prolongados cortes eléctricos.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 13:14

Los vecinos del barrio Sueños de María, ubicado en el distrito El Challao del departamento de Las Heras atraviesan una dura situación con la interrupción del suministro eléctrico durante horas en sus hogares. Hartos de no encontrar respuestas de las autoridades, decidieron hacer un piquete y cortar la calle Regalado Olguín para dar visibilidad a su problema y pedir a las autoridades medidas urgentes.

“Este problema lo tenemos hace tiempo pero desde la Municipalidad y desde Edemsa nos dijeron que la térmica que tenemos en el barrio ya no sirve más, que era un sistema obsoleto y que realizando el recambio no íbamos a tener más problemas pero seguimos con los inconvenientes”, relató una vecina del lugar durante la manifestación vecinal.

Según relataron los moradores del lugar llevan alrededor de tres años reclamando sobre esta situación para que Edemsa instale los medidores individuales ya que en el lugar solo cuentan con un medidor comunitario, pero desde la compañía eléctrica argumentan que es el Municipio el que tiene que autorizar las instalaciones. Situación que tampoco ha sido resuelta ya que desde la Comuna sostiene que esta autorización no es posible porque estos terrenos están en litigio judicial.

Al mismo tiempo, otra vecina señaló: “Tenemos una vecina con problemas pulmonares que necesita hacerse nebulizaciones, una niña que es electrodependiente y estamos hace horas sin luz y con frio. Tenemos niños, ancianos y nosotros pagamos la boleta de la luz porque tenemos un medidor comunitario y los únicos que vienen son los policías que nos quieren sacar pero ya no sabemos qué hacer y nadie nos escucha”.

 

 

La respuesta de Edemsa

Desde el área de Comunicación y Prensa de la compañía eléctrica se pusieron en contacto con MendoVoz para señalar que la barriada cuenta en la actualidad con un medidor comunitario que fue solicitado por el Municipio. Pero este sistema, del que dependen todos los vecinos del lugar, sufre fallas por la sobredemanda y las sobrecargas al conectar más dispositivo de los previstos y  se queman los fusibles. Por ello precisaron que la capacidad de distribución de energía de este medidor es determinada por lo que aconsejan un uso racional de la electricidad; y que la única solución es la regularización de los residentes con el Municipio para que se pueda proceder a la instalación de los medidores individuales en los hogares”.

 

El problema con la regularización

Desde el Municipio informaron que junto con EDEMSA han regularizado desde 2015 a 1.200 hogares con el programa Luz en Casa. Pero, particularmente, con el barrio Sueños de María no se puede avanzar en este aspecto ya que el espacio tiene una causa judicial iniciada y hasta que la justicia no determine el litigio no se puede avanzar en la regularización.