Miles de fieles veneraron a la virgen de Lourdes en El Challao

El emblemático santuario lasherino recibió a cientos de peregrinos para agradecer y pedir a la Patrona de los Enfermos.
lunes, 19 de febrero de 2018 · 07:00

Con la fe renovada, miles de peregrinos acudieron al santuario de la virgen de Lourdes en El Challao, Las Heras, para cumplir promesas, pedir, agradecer y renovar su fe. La jornada de mayor celebración de fe en el emblemático santuario del departamento, cuya capacidad es para 4.500 personas sentadas y otras 1.500 paradas, desbordó de visitantes como cada 11 de febrero.

En este contexto, la comunidad católica se reunió para agradecer y pedir a la Patrona de los Enfermos en una procesión que comenzó al caer la tarde desde los Caballitos de Marly del parque General San Martín.

El intendente del departamento, Daniel Orozco, participó de la tradicional caminata junto al padre Gustavo Larrazabal, y a Dante Braida, a cargo de la arquidiócesis.

 

Masividad y fe

La virgen de Lourdes de El Challao, ubicada en el departamento de Las Heras, fue entronizada en ese distrito al promediar 1,926 por la iniciativa de Emperatriz González de Ortiz, propietaria de una de las casonas de veraneo en la zona y que acostumbraba ir todas las tardes con sus cuatro hijas hasta un pequeño cerro cercano, donde rezaban el rosario. Un día pensaron entronizar una imagen de la Virgen y decidieron que fuese la de Lourdes, porque el sitio montañoso recordaba el lugar de su santuario en Francia. Por ello, encargaron la imagen a Buenos Aires y la colocaron en una pequeña gruta excavada en la roca del cerro, siendo bendecida el 26 de noviembre de 1926.

Posteriormente, Frank Romero Day, propietario del cerro, donó el terreno para construir su santuario.

La devoción fue creciendo y gracias a la atención de los misioneros Claretianos se levantó una pequeña capilla; posteriormente un santuario, hasta culminar en el actual templo en que se vuelcan las multitudes de sus devotos.

Esta tendencia se ha ido potenciando con el correr del tiempo y cada domingo es un punto de encuentro de cientos de personas que profesan la fe cristiana.

 

La mística del santuario de vidrios

Este espacio está conformado por una capilla antigua, adornada con cientos de placas en sus paredes y un moderno anfiteatro vidriado con capacidad para aproximadamente 4.500 personas sentadas.

La construcción, de inspiración neocolonial, se inauguró recién el 7 de diciembre de 1941, pero poco tiempo después esa capilla resultó insuficiente para acoger a los numerosos fieles que allí se congregan los días 11 de cada mes, y en particular, el 11 de febrero, fiesta de la Virgen.

Por lo que, con el correr del tiempo, se procedió a la construcción del nuevo santuario que tiene un perímetro cerrado a base de vidrios blindex y decorado con las estaciones del viacrucis y las imágenes de los distintos santuarios argentinos, grabados a fuego en los cristales.

Galería de fotos

Valorar noticia