Crean un cubo sensorial para estimular a personas con discapacidad

Son alumnos de la escuela IV Brigada Aérea, de El Plumerillo, y fueron seleccionados para participar de un certamen nacional.
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 11:51

A través de una iniciativa que surgió en la institución educativa de El Plumerillo, la escuela IV Brigada Aérea, está encarando un proyecto que pone en el centro de la escena el cómo se enfrentan al mundo las personas con discapacidad. De esta manera, dieron origen al Cubo sensorial, un dispositivo que intenta estimular los sentidos y que integra lo lúdico, el juego y el aprendizaje.

Gracias a este proyecto, la escuela quedó seleccionada entre unas 200 escuelas de la provincia que participaron del premio presidencial Escuelas Solidarias 2017, que se encuadra en el programa nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación. De ellas, nueve instituciones de la provincia resultaron finalistas por lo que docentes y alumnos viajarán los próximos 24, 25 y 26 de octubre a la Ciudad de Buenos Aires para participar de la ceremonia de premiación con las elegidas de otras provincias.

En primera medida la idea de los alumnos lasherinos de 3º año (2015) surgió con el objetivo de resolver un problema de la comunidad y nació a partir de una clase de Biología en la que debieron vendarse los ojos e interpretar la forma en la que se enfrentan al mundo las personas con discapacidad.

Los estudiantes investigaron y llegaron hasta la fundación ConSentidos, que cuenta con una sala multisensorial. Luego de conocer ese espacio, decidieron armar paneles para estimular la vista, el tacto, el olfato y la audición. Así ensamblaron partes y crearon  el dispositivo, que es “una herramienta que integra lo lúdico, el juego y el aprendizaje con el desarrollo sensomotriz”, señaló la profesora Luciana Barroso, quien lidera el proyecto.

Para la realización de esos paneles sensoriales se efectuó un trabajo junto a otras asignaturas, cuyos profesores, accedieron a ser parte del proyecto al planificar y resolver situaciones de manera integrada. Así, con el aporte de las profesoras Sandra Gutiérrez, Beatriz Cano y Valeria López, de Química, los alumnos elaboran esencias que incorporan en el panel olfativo.

De esta manera, y a lo largo de los tres años en que lleva desarrollándose el proyecto, se ha observado en los alumnos que forman parte de la iniciativa resultados alentadores, tanto en el rendimiento escolar y la disciplina como en el compromiso, la responsabilidad y el entusiasmo para ayudar a niños necesitados.

En este sentido, Gabriela Valverde, vicedirectora de ConSentidos, destacó: “Todo lo que sea estimulación de los sentidos para los chicos es buenísimo, ya que necesitamos que se active ese sistema nervioso, que la información ingrese por algún canal, así que fue una gran idea de hacer cubos portátiles”.

 

Las premiadas

Nueve escuelas de Mendoza resultaron finalistas del premio presidencial Escuelas Solidarias 2017, que se encuadra en el programa nacional Educación Solidaria, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, y podrán participar del Encuentro Federal y de la correspondiente premiación a fin de mes.

Valorar noticia