Dos jóvenes mendocinos crean app para personas hipoacúsicas

La denominan MimicOn y pretende agilizar la comunicación entre las personas sordas y oyentes.
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 13:07

La mayoría de las personas sordas se comunican a través del lenguaje de señas, y en algunos casos emplean la lectura de labios como la forma más rápida para entender a los parlantes. Cabe destacar que siempre existe alguna manera de salir del paso y lograr el entendimiento con los demás, como por ejemplo, escribir notas.

Ante tanto desencuentro comunicativo, dos jóvenes mendocinos Elías Saavedra (22) y Fernando Boschi (26), intentan brindar una herramienta a la necesidad de la inclusión. Por eso idearon MimicOn, la aplicación que pretende agilizar la comunicación entre el sordo y el oyente, apuntando a un entorno de primera necesidad como el de la salud, agilizando la interacción entre el médico y el paciente.

“En la actualidad, un médico en Mendoza atiende de 20 a 30 sordos por mes”, destacó Elías a MendoVoz, el joven lasherino autodidacta que además de explicar el valor social que representa la herramienta, comenta que aún no han recibido el acompañamiento de ningún Municipio y que, por el momento, sólo están enfocados en gestionar su aplicación en instituciones privadas.

Luego, continúo: “Si hacemos una analogía con las películas en otro idioma, es como tener subtítulos en tiempo real que facilitarían la interacción entre el sordo y el oyente”.

Mientras que al ser consultado por la puesta en marcha del proyecto, Saavedra anticipa que se encuentra esperanzado en lograr el lanzamiento de la versión Beta del aplicativo a mediados del mes de noviembre, y de esta manera llegar a validar su utilidad con profesionales de la medicina.

Por otra parte, no descarta replicar el modelo de la app a otros idiomas y de esta manera lograr la traducción en simultáneo para que cualquier sordo, pueda viajar a cualquier país, y acceder a una comunicación clara en cualquier parte del mundo.

Luego de haber obtenido el primer puesto en el pasado Startup Weekend Mendoza que se realizó en las oficinas de una reconocida empresa de programación, MimicOn logró ser uno de los proyectos seleccionados para participar de los procesos de incubación y mentoría en el marco del Mendoza Demo Day. Actualmente la app es una de las 20 finalistas del #MDD2017, luego de haber quedado seleccionada entre 130 proyectos, y apunta a llegar al primer lugar en próximo 22 de noviembre, donde se definirá el ganador del millón de pesos.