Los jóvenes y una radio abierta en la plaza de Las Heras

El programa Radios Escolares se instaló en la plaza Marcos Burgos, y junto a escuelas realizaron un programa de radio abierta.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 07:00

A través de una iniciativa que tuvo como escenario la plaza Marcos Burgos, 12 escuelas secundarias de Las Heras participaron de una actividad educativa donde a través de prácticas radiales debatieron y reflexionaron sobre distintas problemáticas que atañen a los adolescentes. La propuesta desplegó un programa de radio abierta a cargo de la Dirección de Educación y acompañada por diferentes áreas de la Comuna; además, contó con la participación de vecinos y transeúntes.

La radio escolar, denominada Radio Alas, que funciona en el edificio de la escuela Nº4-088 Mario Casale, junto a las 12 escuelas secundarias de la zona que también trabajan talleres de radio  llevaron sus programas a la plaza departamental, a fin de interactuar con la comunidad y articular con el Municipio y sus dependencias.

En el encuentro hubo actividades recreativas y el Municipio presentó sus programas de salud, deportes, género, entre otros.

Vale mencionar que desde la organización de la jornada destacaron que se entiende a la radio como una herramienta pedagógica de apropiación de espacios culturales, que fomenta la formación integral y los valores, desarrollando un pensamiento crítico en los jóvenes, capaces de expresar sus opiniones y respetar las de los demás; que permite participar en decisiones y acciones que transforman y mejoran la vida en la comunidad educativa y social.

Además resaltaron que el programa Radios Escolares, de la subdirección de Políticas Socioeducativas (dependiente del DOAITE - Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares-) busca con esto conformar espacios concretos, donde las escuelas se constituyen como ámbitos colectivos y solidarios con acceso a la información y de construcción de la realidad, ligada a los intereses propios de cada comunidad fortaleciendo los espacios públicos como un lugar de contención, que promueve valores, inquietudes, intereses y aptitudes que tienden a profundizar los lazos de los estudiantes con la escuela y la comunidad.

Valorar noticia