Con un proyecto de plantas depuradoras, lasherinos se consagraron en Tecnópolis

Se trata de los alumnos de la escuela Capitán Vázquez y fueron seleccionados entre más de 1.000 propuestas.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 07:00

Un grupo de alumnos de la escuela N°4-019 Capitán José Daniel Vázquez se consagró en la feria nacional Tecnópolis al presentar una propuesta innovadora, que tiene por objeto la depuración de aguas contaminadas. El proyecto fue seleccionado entre más de 1.000 de toda la argentina.

La iniciativa impulsada y desarrollada por un grupo de alumnos de esta institución técnica estuvo conformado por los alumnos Emiliano Vera, Nicolás Cabrera, Lucía Pede, María José Lucero y Fernanda Peñaloza, y tuvo como eje un importante aporte en el cuidado del recurso hídrico y del ecosistema.

Con ello los alumnos comprobaron la capacidad de diversas plantas para absorber metales contaminantes presentes en el agua. Trabajaron con girasoles como primera elección, teniendo en cuenta que diversos estudios han comprobado su eficacia en el tratamiento de suelos contaminados. De esta manera, elaboraron trabajos en laboratorio llevando a cabo la germinación, el trasplantado de platines a cubas con nutrientes y contaminantes, donde observaron y estudiaron posteriormente su crecimiento por hidroponía y luego verificaron dicha absorción por medio de análisis químicos.

Vale mencionar que el proyecto Plantas Depuradoras de aguas contaminadas fue distinguido como uno de los 20 destacados por la Secretaría de Políticas Universitarias, por su aporte a la innovación educativa y de relevancia para el sistema de educación superior.

La Feria Nacional de Ciencias y Tecnología 2017 se desarrolló entre el 17 y el 20 de noviembre, y contó con el asesoramiento de los profesores Cecilia Piastrellini y Carlos Mancilla otorgando al establecimiento educativo de Las Heras una distinción honorifica por su participación y propuesta.

Al respecto, Cecilia Piastrellini, asesora de los alumnos, argumentó: “Es un logro muy bueno a nivel nacional ya que fuimos elegidos entre 1.000 trabajos. Ha sido uno de los más destacados, y quedó entre los 100 mejores. Estos jóvenes lasherinos han trabajado mucho y han dejado a la institución en lo más alto”.

 

¿Cómo funcionan las plantas depuradoras?

La iniciativa apunta a las industrias que tienen vertidos de efluentes a los cauces hídricos, particularmente porque Mendoza tiene una normativa que es estrictamente cuidadosa con el recurso hídrico, ya que la provincia se encuentra en emergencia desde larga data.

Principalmente, la función de las plantas es extraer metales que están presentes en el agua  a través del proceso de fitoextracción. Así los responsables de la cátedra manifestaron que las pruebas en laboratorio fueron realizadas con Girasoles, en un proceso que involucró desde la germinación hasta alrededor de dos meses de evolución de la planta. Transcurrido este periodo, los ejemplares perecen al no estar en un ámbito propicio para su conservación.

En síntesis, las plantas actúan como filtros extrayendo los metales contaminantes del agua. Además, se realizó otra instancia de pruebas con efluentes provenientes de bodegas intentando contextualizar el procedimiento y adaptarlo a las industrias más numerosas de la provincia.

Para finalizar, desde la institución remarcaron que este proyecto tiene como eje la Bioremediación, que es un conjunto de metodologías en donde se utilizan plantas o microorganismos para remediar una zona y un determinado ecosistema que haya sido contaminado (suelo o agua), y al ser a través de un medio biológico no necesitan extracción ni trasladar los contaminantes ya que se puede realizar in situ. Lo que implica mayores ventajas que los procesos químicos (más costosos) y que son los utilizados en la mayoría de las industrias de Mendoza.

 

 

Galería de fotos

31
3