Una escuela lasherina abierta a diferentes iniciativas

La institución Molinero Andrés Tejeda realizó la jornada Escuela Abierta, donde se presentaron innovadoras propuestas.
martes, 7 de noviembre de 2017 · 07:00

La iniciativa tuvo como objetivo mostrar a la comunidad los talleres y los proyectos institucionales que se trabajan en la escuela durante el año tales como: Jugando Aprendo Matemáticas, Proyecto microemprendimiento, Taller de Producción Audiovisual, Proyecto Sembrando Memoria, Verdad y Justicia, Taller de blog y quiosco saludable, entre otros.

La escuela N° 4-023 Molinero Andrés Tejeda, ubicada en el departamento de Las Heras, realizó la jornada Escuela Abierta. La actividad tiene como fin dar a conocer los diferentes proyectos educativos que se trabajan durante el año en las distintas áreas.

La directora de la escuela, Paula Corazza, explicó que “a través de esta actividad buscamos relacionar todas las áreas pedagógicas y lograr que los alumnos de los distintos años presenten a sus compañeros, y también al resto de la comunidad, todo el trabajo elaborado durante el año. Son varios los proyectos que se trabajan articulando con distintas materias curriculares, lo cual es muy gratificante a esta altura del año, observar cómo desde cada área pedagógica se trabajó un proyecto y en esta jornada se visualizaron los resultados”.

“Quiero agradecer a cada docente, coordinador de área, alumno y a toda la comunidad educativa por acompañar esta iniciativa y por el compromiso y el trabajo realizado por los chicos y los profesores”, manifestó la directora de la institución.

 

Descripción de los proyectos

Microemprendimientos: Dado que la escuela cuenta con una orientación en Economía y Administración, los coordinadores de área y docentes de las distintos espacios curriculares elaboraron un proyecto de microemprendimiento en el cual los alumnos producen licores, jabón de tocador, alcohol en gel, perfume para ropa, jabones líquidos. Este año la novedad fue una crema para heridas y quemaduras que se hace con pasta lazar.

Sembrando memoria verdad y justicia: se desarrolla en la escuela desde el año 2014 y trabaja la temática de los derechos humanos en general y específicamente la vulneración de los derechos en la última dictadura militar. Este año los alumnos de cuarto año elaboraron un mural y en articulación con los alumnos de tercer año y la materia de práctica artística, realizaron un friso con la técnica del mosaiquismo. En el mural se pueden observar dos personas que representan a dos ex estudiantes de esta escuela detenidos y desaparecidos.

El descubrimiento del friso se hizo en presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de distintas organizaciones de derechos humanos de la provincia y de ex alumnos de la escuela. Este proyecto cuenta con una página de Facebook, en el cual se podrá encontrar más información.

Jugando aprendo matemáticas: bajo la coordinación del área de Educación Física y Matemática se pudo reforzar los conocimientos con los alumnos de primer año. Se trabajó por medio de cubos gigantes y juegos de mesa como rompecabezas y otros tableros de colores en los cuales se pudo practicar ejercicios de ecuaciones y cálculos. Un proyecto que sirve para reforzar los conocimientos.

Quiosco saludable: Es organizado por la profesora de Educación Física que trabaja la nutrición y alimentación. Estuvo articulando con las alumnas de primero y tercer año que ofrecieron sus producciones como gelatina jugos naturales exprimidos yogures caseros ensaladas de fruta.

Lecto-escritura: Los alumnos expusieron sus producciones trabajadas con la profesora de Lengua y de Comunicación, trabajaron la temática de bullying y violencia de género. Realizaron sus propias narraciones y cuentos, haciendo sus propias publicaciones con material reciclado. Cada ejemplar es único y está diseñado por los propios alumnos. También diseñaron un calendario referida a la misma temática con fotografías sacadas por ellos ilustrativas de la problemática.

1
1