Contra la pirotecnia: concejala impulsa la lucha en Las Heras

Karina Ferraris, una edil de ese departamento promueve una campaña de concientización para desestimar su uso.
martes, 5 de diciembre de 2017 · 07:33

A tan sólo días de los festejos de fin de año, época en la que el uso de la pirotecnia se ve disparado, desde el territorio lasherino la concejala Karina Ferraris lanzó una campaña para desestimar su uso.

Bajo la consigna “Por una Las Heras Sin Pirotecnia”, la edil impulsa una campaña de concientización en sus perfiles de las redes sociales incentivando a la población a evitar su consumo haciendo hincapié en los problemas que ocasionan (ruidos molestos, incendios, accidentes); y en la importancia de cuidar a los más desprotegidos de la población (niños, ancianos, discapacitados, y mascotas).

La campaña, que está siendo difundida a través de las redes sociales, ha sido replicada por cientos de usuarios de estos espacios y busca calar hondo en los vecinosy en lareflexión sobre la controversia de su uso.

Al respecto, y en diálogo con MendoVoz, Ferraris manifestó: “Todos los años para las fiestas es más recurrente la adquisición de estos productos. La pirotecnia con explosivos y fuegos artificiales contamina el ambiente y es absolutamente nociva para las personas con discapacidad. Por eso es importante generar un llamado de alerta respecto de no consumir pirotecnia, que más que alegrar genera un sinfín de controversias sociales y daños”.

 

Las Heras fijó prohibiciones

Vale mencionar que la discusión sobre la venta y el uso de pirotecnia se ha instalado fuertemente en los últimos días en Mendoza; y hasta diversos departamentos han ajustado sus reglamentaciones para la comercialización. Tal es el caso de Las Heras que, días atrás, fijó los lineamientos y estableció las prohibiciones en cuanto a la exhibición y venta.

De esta manera, la Municipalidad de Las Heras adhirió a la Resolución 3371/17 del Gobierno de la Provincia, que fija los lineamientos administrativos específicos, en materia de almacenamiento y comercialización de material pirotécnico, en todo el territorio provincial.

La normativa, establece las prohibiciones en cuanto a la exhibición y venta de materiales pirotécnicos de cualquier clase en la vía pública y locales no habilitados; mercadería al alcance de terceros; venta o entrega a menores de 16 años. Además, deben cumplir con los requisitos estipulados por el registro Provincial de Armas (REPAR).

1
1