Proponen plantar árboles por cada nacimiento en el Carrillo

Desde el Concejo Deliberante quieren que se plante un árbol por cada nacimiento dado en el nosocomio.  
miércoles, 17 de enero de 2018 · 11:18

"Por cada bebé un árbol" es el nombre de una iniciativa que cobra fuerza en el departamento de Las Heras, gracias a un proyecto presentado a fines de 2017 en el Honorable Concejo Deliberante local. La propuesta busca que con cada nacimiento registrado en el Hospital Dr. Ramón Carrillo se contemple la plantación de un árbol. Una medida que pretende reforzar la relación de los vecinos con el entorno y crear un Municipio más saludable y sostenible.

La propuesta fue una de las últimas iniciativas impulsadas en 2017, desde el Concejo Deliberante de Las Heras y tiene como autora a la concejal Karina Ferraris, quien dialogó con MendoVoz para darnos los pormenores de una idea, que si bien no es nueva, sería la primera experiencia de este tipo en Las Heras; y que en palabras de su autora “este proyecto de Ordenanza promueve poner en valor al nosocomio como una maternidad de importancia en Las Heras y también la forestación local”.

El objetivo del proyecto es concientizar e involucrar a la ciudadanía de Las Heras en las acciones de recuperación de un ambiente saludable, equilibrado y limpio, por medio de la plantación de árboles. Con esta propuesta, también se busca sensibilizar a pequeños y mayores de la importancia que tiene el cuidado de las zonas verdes y se busca generar un impacto ecológico positivo en el departamento.

La iniciativa, que se aprobó por unanimidad, señala que vincular el nacimiento de un ser humano con el de la naturaleza, genera conciencia ambiental en los ciudadanos que participan en dichos procesos.

"La vida es el bien más apreciado que tenemos. Plantar árboles es una actividad vital que da vida y salud al planeta. Con este proyecto buscamos avanzar en la conciencia ambiental y celebrar cada nuevo nacimiento, con mucha más vida", sostuvo al ser consultada al respecto Ferraris.

El programa de Forestación Ciudadana "Por cada bebé un árbol" establece que por cada nacimiento que se produzca en el Hospital Dr. Ramón Carrillo se procederá a la entrega de un árbol a la familia del recién nacido para su correspondiente plantación.

 

La elección

Vale mencionar que para hacer efectiva la medida, está previsto que la Secretaría de Obras de la Comuna sea el órgano de aplicación del Programa de Forestación Ciudadana de Las Heras.

Respecto de los ejemplares que se proporcionarían, la responsable de la iniciativa señaló a MendoVoz que buscan que sea flora autóctona que se puedan plantar en el territorio lasherino y que no presenten mayores dificultades, promoviendo la forestación a través de flora nativa.

 

¿El por qué de esta medida?

Los beneficios son muchos; pero, entre otros aspectos, diversos estudios afirman que cada ser humano necesita el oxígeno que liberan cuatro ejemplares para vivir; con sus raíces, fijan el suelo impidiendo que se erosione; los frutos de muchos de ellos son comestibles; y gracias al vapor de agua que liberan sus hojas mantienen una temperatura estable. A todas estas asombrosas cualidades se añade el almacenamiento del carbono. Debido a todo ello, los efectos del calentamiento global pueden ser contrarrestados.