Alicia Casares, la directora de la Vendimia llega a la sala Malvinas

Presentará una función de la obra “Viejas Pánico”, junto a Laura Bagnato. La entrada es a cambio de un alimento no perecedero.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 07:00

Tras haber sido elegida para dirigir la Vendimia 2019, la reconocida actriz mendocina ofrecerá una función de la obra “Viejas Pánico”, junto a Laura Bagnato. Será este sábado 13, a las 21.30, en la sala Malvinas. La entrada es a cambio de un alimento no perecedero.

Viejas Pánico sube a las tablas a Laura Bagnato y Alicia Casares para contar una amistad, esa que hacemos cuando estamos en el último tramo de nuestra vida. Ivel y Eviel dan lugar a los recuerdos, los sentimientos y la espera de un proyecto común, una utopía que les permita encontrar un lugar para vivir y para morir. La obra se presentará este sábado 13 a las 21.30, en la sala Malvinas (San Miguel 1540, Las Heras).

El espectador se encontrará con una historia que tendrá rupturas cronológicas vinculadas a los síntomas de ancianidad (demencia senil y alzeimer). Mientras cuentan sus vivencias, las protagonistas esperan que las vengan a buscar.

La obra, del director, dramaturgo y pedagogo mendocino radicado hace años en España Luis Sampedro, tuvo hace un mes su estreno local. Y llega a Las Heras con la “chapa” de haber cautivado al público madrileño hace varios años. Sampedro, desde su Madrid de residencia, destacó la emoción por ver su puesta en versión mendocina. “Es un honor que la tomen dos grandes actrices como Alicia Casares y Laura Bagnato”, dijo.

En tanto, Alicia Casares acaba de ser elegida para dirigir la Fiesta Central de la Vendimia 2019 “Tejido en tiempo de Vendimia” y fue la protagonista de la Vendimia 2018 del departamento lasherino. Así que para ella no será una función más la del sábado, en especial por el significado emotivo que tiene para ella.

“Es la primera vez que vamos con Viejas Pánico a la sala Malvinas, tomando el tema de la vejez; en la obra aparecen relatos que no se saben si los han vivido las protagonistas o si son producto de su imaginación. El mendocino Luis Sampedro es el autor, un gran artista que vive en España y que ha montado allí su pieza. Ahora la hacemos nosotras con Laura Bagnato, y en agosto la estrenamos”, contó Casares.

Además la reconocida actriz, afirmó que esta obra fue una propuesta del autor y director y que además de eso, tiene una temática que la moviliza mucho: “A Luis le tenemos un cariño entrañable, pero principal motivo que me llevó a hacerla, es que yo soy de una generación donde hemos tenido que cuidar a nuestros padres cuando se ponen viejitos, eso es un tema que a mí me preocupa y que creo nos debe ocupar a todos. Esta obra transita por la realidad de dos mujeres mayores que están en un hogar, que van recordando lo que fueron y a través de la amistad se van sosteniendo una a la otra, y desde allí, se les dispara la cabeza y aparecen con situaciones desopilantes y otras que hacen reflexionar. Por eso la obra es un homenaje sentido a nuestros viejos”.

Viejas Pánico invita al público a transitar los sueños, las dolencias y experiencias durante la tercera edad.  La obra teatral atrapará al público gracias a las actuaciones de sus protagonistas. Es teatro en estado puro, mediante un relato de dos amigas que han tenido una vida cargada de aventuras y desventuras, que se encuentran para reflexionar sobre temas como la soledad y el encierro, esperando juntas que el sueño final vuelva a tocar sus puertas.

Respecto a la vivencia de acercar el teatro al corazón de los departamentos, Alicia sintetizó: “para nosotros eso es encontrar un público mucho más receptivo, más agradecido. Cuando uno va con teatro hacia los departamentos, la respuesta es muy afectuosa, la gente agradece que uno se traslade. Siempre ese acercamiento es un experiencia que te nutre y te llena el alma”.

Galería de fotos

Valorar noticia