Educar en igualdad, acciones contra la violencia de género  

Buscando promover la prevención y la erradicación de esta práctica realizaron una jornada con estudiantes de la escuela Schiliardi.
jueves, 4 de octubre de 2018 · 16:36

Buscando promover la prevención y la erradicación de la violencia de género, la Dirección de Género y Diversidad realizó una jornada con alumnos y docentes de la escuela Nº2-021 Pompilio Schilardi, de Las Heras, para afianzar actitudes, valores y prácticas con este eje.  Específicamente se trató de la Jornada Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de Género.

El encuentro estuvo coordinado por el Ministerio de Educación y Deportes en el marco de la Ley Nacional 27.234 sancionada en noviembre de 2015. La norma establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

El objetivo fue contribuir a que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

La propuesta busca trasladar lo trabajado en la jornada a la propuesta curricular institucional de la Educación Sexual Integral (ESI). Es por ello que se propone un abordaje institucional sistemático sobre el tema, que se integre a los contenidos y actividades de desarrollo curricular de la ESI previstas para antes, durante y después de la jornada.

Algunas sugerencias generales para trabajar fueron: revisar la propuesta institucional de Educación Sexual Integral, aprender y reflexionar sobre la violencia de género como equipo docente y reflexionar sobre cómo atraviesan las cuestiones de género las propias prácticas cotidianas.

Durante la actividad se reflexionó y trabajó en la producción de mensajes de sensibilización destinados a la comunidad educativa.

Tras la actividad, el desafío para las y los asistentes es seguir trabajando a partir de lo hecho y habilitar nuevos espacios y vínculos institucionales que ayuden, desde lo educativo, a la erradicación de la violencia de género, ponderando el vínculo con las familias, que puede y debe estar presente para acompañarlas, asesorarlas y contenerlas en situaciones de vulneración de derechos. Para ello, se entregó material con contenido a fin, sugerencias y ejercicios para la lograr este objetivo.

Valorar noticia