Asociación lasherina, única seleccionada para una donación de lujo

La Asociación Vida Infantil fue la única beneficiaria seleccionada de las donaciones de la Fiesta de la Cosecha 2018.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 07:00

Este año, la Fiesta de la Cosecha destinó su acción solidaria a una fundación lasherina que desde hace más de 20 años dedica sus días a la protección de niños, adolescentes y familias que conviven con el virus del Sida. El evento, considerado entre los más destacados del calendario vendimial, se realizó en los viñedos del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, ubicado en Las Heras, y destinó su acción solidaria de recolección de alimentos no perecederos para la Asociación Vida Infantil.

La Asociación Vida Infantil se encuentra ubicada en el distrito El Resguardo, y fue fundada en 1996 por Liliana Mariconda, quien se interesó por brindar contención a niños y jóvenes afectados con el Sida, ya que en ese entonces sólo se tenía en cuenta a la comunidad gay o a los adictos a las drogas como las poblaciones vulnerables a la enfermedad. “Y sin embargo, no era así. En muchos hogares había menores de 18 años y mujeres que se encontraban desinformados y desprotegidos”, rememora Liliana.

En este marco, la representante de la institución manifestó su agradecimiento al Fondo Vitivinícola Mendoza que los seleccionó como única beneficiaria del evento solidario. “Es un gran desafío para nosotros, y esto se da también gracias al apoyo de siempre de la Municipalidad de Las Heras. Es un buen empujón para seguir adelante porque el tema del Sida no fue una moda de los ’80 o ’90, hoy continúa presente en la sociedad”, resaltó Mariconda.

También el momento fue propicio para informar que actualmente la asociación asiste a 72 familias de toda la provincia, entre las cuales contienen a 151 niños y jóvenes menores de 18 años.

“Fundé esta asociación para brindar información y servicios sobre todo a niños, niñas y mujeres afectados con el VIH. Trabajamos en ayudar a las familias que viven con el Sida. Pero también trabajamos en la prevención ya que las cifras siguen siendo alarmantes”, explicó Maricondo.

Para prevenir, la Asociación Vida Infantil ofrece en su sede en El Resguardo actividades de apoyo educativo, otras recreativas y también artísticas y culturales. Una de sus acciones principales es su centro de asesoramiento y testeo rápido para la detección del virus. “Esto lo logramos gracias a la Municipalidad de Las Heras que nos apoya con un técnico y un bioquímico que una vez a la semana vienen para realizar el análisis gratuito, anónimo y confidencial a quienes se acercan”, destaca.

Vale recordar que el evento que recaudó alimentos no perecederos tuvo su edición número 16, y propuso un concierto memorable con Elena Roger y el sexteto Escalandrum, liderado por Pipi Piazzolla, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza dirigida por el maestro Gustavo Fontana, en un repertorio con obras clásicas, música cuyana y tango. Por su parte, Las Heras marcó presencia sobre el escenario con la reconocida cantante y folclorista Ini Ceverino, quien le puso voz a la tradicional cosecha.