En la IV Brigada Aérea recordaron a Jorge Newbery

El recuerdo al pionero de la aviación nacional sigue calando hondo en Las Heras, donde falleció en 1914.
viernes, 9 de marzo de 2018 · 07:00

Días atrás, se realizó en la IV Brigada Aérea la ceremonia conmemorativa del centésimo cuarto aniversario del fallecimiento del Ingeniero Aviador Jorge Newbery. El acto estuvo  presidido por su titular, el comodoro Néstor Guajardo, acompañado por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, junto a autoridades del Ejército Argentino, la Armada Argentina y miembros de los Institutos Nacionales Newberiano, Sanmartiniano y Belgraniano.

En el homenaje se recordó a quien fuera el  pionero de nuestra aviación nacional, que tuvo un trágico accidente mientras se encontraba volando su aeronave, haciendo una demostración previa a cruzar la cordillera de los Andes, en la zona de Los Tamarindos, ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, donde tanto soñara este precursor concretar sus vuelos.

Sobre esas tierras que acunaron su osadía y sus innovadoras ideas se realizó el acto en la plaza que perpetua su memoria al llevar su nombre ingeniero y aviador Jorge Newbery, donde se encuentra además la Hermita de Santa Cecilia Patrona de los Músicos y tienen lugar las placas de piedras grabadas, con los nombres de los ocho pilotos de esa Unidad, que cayeron durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Luego de la invocación y bendición religiosa, el presidente de la delegación Mendoza del Instituto Nacional Newberiano, Ingeniero Mario Battagion, expresó su agradecimiento por estos homenajes y recalcó la importancia de los logros de este pionero de las utopías, que consiguió: una Escuela de Aviación, un récord mundial de vuelo de altura, el cruce del Río de la Plata en el monoplano Centenario, lo que lo llevó a tener un puesto de honor en el ámbito mundial en la conquista del aeroespacio. El teniente Fernando Romero, en la oportunidad también recordó al prócer aeronáutico y destacó que Newbery con su gran patriotismo fue impulsor de la aviación militar, ya que logró la compra de las primeras aeronaves que integraron la defensa nacional de nuestros cielos. A su vez recalcó que este ingeniero aviador, fue admirado por sus contemporáneos, por su coraje, para los emprendimientos y desafíos de riesgo.

Durante la ceremonia, la Banda de Música y Guerra, bajo la dirección del capitán Héctor Patti, interpretó el Himno Nacional Argentino, ejecutó un minuto de silencio y concluyó con la melodía cantada de la marcha a Jorge Alejandro Newbery.

((Subtitulo))

Un hombre que rompió barreras

((Texto))

Es el precursor, benemérito y fundador de la Aeronáutica Argentina.  Jorge Alejandro Newbery  nació el 27 de mayo de 1875, realizó sus estudios en el Colegio de los Olivos en Buenos Aires y en Norteamérica cursó la carrera de ingeniería en la Universidad de Cornell donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista.

Inició su pasión por dominar el aire cuando conoció al aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont y en 1907 junto a Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero. Poco después se sumaría otro globo, el Huracán, con este último, el 28 de diciembre de 1909 Newbery batió el récord sudamericano de duración y distancia uniendo Argentina, Uruguay y Brasil. El Club Atlético Huracán lo adoptó entonces como distintivo en su camiseta, después de lograr tres ascensos consecutivos, como su globo cruzó tres repúblicas. Desde 1912 hasta 1914 estableció varios récords mundiales de altura en avión (el mejor: 6.225 m).

El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes, murió al caer su avión en Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra en un aeroplano Morane-Saulnier. Tenía 38 años.

Newbery ha sido considerado el primer ídolo popular no político que generó Argentina. Fue un ilustre patriota, ciudadano progresista, eximio deportista, se destacó en boxeo, natación, automovilismo, esgrima, remo, entre otras disciplinas, ha sido uno de los funcionarios que más tangos se le han dedicado. Hombre de ciencia, pionero en la exploración del aire y fundamentalmente considerado el padre de la aviación del país.

 

Galería de fotos

Valorar noticia