Potrerillos y Uspallata anfitriones de lujo para los estudiantes de la UNCuyo

El encuentro apunta a una experiencia de Aulas Vivas que se da en el marco del programa “Compartiendo Caminos”.
jueves, 31 de mayo de 2018 · 07:00

Días atrás, el programa educativo “Compartiendo Caminos”, dependiente del área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, visitó a instituciones educativas de Potrerillos y el Valle de Uspallata.

El principal objetivo de esta iniciativa es generar un conocimiento intrínseco de la naturaleza y de la cultura mendocina, por medio de la vinculación y la comunicación entre estudiantes del nivel superior y actores ligados a las comunidades locales de relevancia natural y cultural. Con ello se busca contribuir a que la comunidad educativa de la UNCuyo conozca la provincia de Mendoza a través de aulas vivas que buscan interrelacionar de manera integral la dimensión cultural, social, geográfica y natural del territorio.

La concentración de la visita comenzó en el escudo de la plaza Independencia. Luego se realizó una primera parada en el dique Potrerillos donde realizaron un mapeo colectivo que permitió poner en debate el marco geográfico de Mendoza como medio de producción y vida signado por la aridez del territorio y la escasez del agua.

Posteriormente, el contingente se dirigió a la escuela N°4-176 Valle de Potrerillos donde fueron recibidos por la comunidad educativa del establecimiento y los profesores de la escuela de danzas tradicionales Huan Mana con sopaipillas, pastelitos, e infusiones calientes para compartirnos información sobre bailes folclóricos y, luego, realizar una clase práctica de gato cuyano, chacarera y carnavalito.

El camino continuo con una visita a un puesto típico de la zona donde recibieron una charla guiada en cabalgata y la relación que se debe establecer entre el caballo y el jinete para luego emprender el recorrido desembocando en el cerro Siete Colores.

 

Un programa que crece

Este es un espacio que, busca desarrollar el valor del compartir entre pares, diferentes pero iguales, diversos caminos que señalen una misma dirección, memoria e identidad colectiva: variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras. Es una propuesta integral destinada a la comunidad educativa de la UNCuyo, en donde los actores de la comunidad educativa y las poblaciones locales visitadas son beneficiarias.

 

Valorar noticia