El maestro José Scacco: su arte honrado en paredes

Egresados y alumnos de la escuela de Bellas Artes presentarán el mural para homenajear al artista lasherino.
jueves, 5 de julio de 2018 · 07:00

Con la iniciativa de la Escuela Provincial de Bellas Artes de la provincia junto a Margarita Camarasa Sendra, viuda de José Pepe Scacco, y la Municipalidad de Las Heras, surge la idea de homenajear al reconocido artista plástico lasherino fallecido hace un año, con el mural “Trascendencia” inspirado en dos de sus obras: “Arcoiris en los cerros” y “Cordón del Plata”.

Alumno, profesor y regente de la escuela de Bellas Artes, Scacco, recibirá un homenaje hoy -jueves a las 12- con la presentación de esta obra muralista plasmada en pleno centro del departamento donde desarrolló la mayor parte de su carrera y donde además vivió casi toda su vida. El mural se aprecia sobre las paredes de una vivienda ubicada sobre calle Belgrano, casi San Miguel, a una cuadra del edificio comunal. 

“El proyecto demuestra el agradecimiento y homenaje al maestro de la plástica mendocina; plasmando por siempre su trascendencia y la del arte en sí”, expresó Margarita, viuda del artista que el 16 de abril del año pasado dejó el legado eterno de su obra pictórica.

“Como docente me siento orgullosa de que alumnos expresen su amor y reconocimiento de forma desinteresada a quien fue su profesor, dejando este testimonio en un mural”, concluyó.

Patricia Martínez, profesora de Comunicación de Bellas Artes, convocó a Luisa Olguín, reconocida muralista local comprometida socialmente, quien junto a Laura Rutman y Margarita inició el proyecto de las pinceladas al aire libre.

Bajo la dirección de Luisa Olguín, alumna de Pepe, participaron en el mural alumnos de quinto año y egresados de la escuela de Bellas Artes.

Martínez manifestó: “El arte trasciende edades, trasciende generaciones, y junto a estudiantes con experiencia en pintura armamos un grupo de cinco chicos de quinto año, sumando a las egresadas Candela Oliva, Luisa Olguín y Laura Rutman quienes fueron alumnas del maestro de plástica, José Scacco”. 

La Dirección de Cultura de la comuna apoyó desde el comienzo este homenaje a Scacco, encargándose de la logística, facilitando materiales y buscando el lugar público adecuado donde hoy podemos ver la destacada obra muralista.

En este sentido, el coordinador del área, Gianfranco Manino, remarcó: “Este tipo de reconocimientos a nuestros artistas lasherinos es fundamental para el desarrollo de nuestra cultura. Poner en valor sus trayectorias, resignificarlas y lo mejor es que se aprecien en espacios públicos. Este fue el objetivo del mural y estamos felices de haberlo logrado junto a la Escuela de Bellas Artes”.

 

Sobre el artista

José Pepe Scacco nació en Maipú (Mendoza) el 5 de julio de 1930 y a los pocos años de vida se instaló junto a su familia en Las Heras, lugar que jamás abandonó.

Luego de unas primeras incursiones en el dibujo técnico y en la Escuela Dominical de Dibujo y Pintura al Aire Libre (dirigida por Lahir Estrella), y ya pasada su adolescencia, decidió estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, institución a la que ingresó en 1964 y se recibió en 1970. De su paso por ella, Scacco destacaba como sus maestros al arquitecto Puig, Laura Picchetto y muy especialmente a Hernán Abal. Este último, además de su amor por la pintura, lo contagió de su espíritu aventurero y lo invitó a que lo acompañara en muchos de sus viajes.

En 1978 realizó su primera exposición individual en la galería Zoireff de Mendoza. Y en 1982 inició una serie de presentaciones en Buenos Aires en galerías y espacios institucionales. Comenzó entonces una larga carrera en la que algunos momentos fueron marcando el desarrollo de la misma, como las exposiciones en 1991 en el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, en 2005 en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y en 2010 nuevamente en el Fader.

Paralelamente a su trabajo como artista, Scacco fue docente durante varios años en la propia Escuela de Bellas Artes en la que estudió.

Su última gran muestra retrospectiva la realizó meses antes de morir, el 16 de abril de 2017, cuando en setiembre de 2016 inauguró “Travesía infinita” en la Nave Cultural.