El maestro José Scacco fue reconocido con un colorido mural

La obra fue realizada por sus ex alumnos, y se ubica en la esquina de la calle Belgrano y San Miguel de pleno centro lasherino.
domingo, 8 de julio de 2018 · 09:00

Egresados y alumnos de la escuela provincial de Bellas Artes presentaron el mural “Trascendencia” en honor al recordado artista plástico, y en el día que hubiera cumplido 88 años. Se ubica en casi la esquina de calle Belgrano y San Miguel de pleno centro lasherino.

El intendente Daniel Orozco junto familiares del recordado artista plástico José Pepe Scacco, alumnos, egresados y docentes de la escuela provincial de Bellas Artes presentaron el mural “Trascendencia”. La obra puede apreciarse en un espacio cedido por la parroquia San Miguel sobre calle Belgrano casi San Miguel, en pleno centro de Las Heras.

Alumno, profesor y regente de la Bellas Artes, Scacco, adoptó el departamento lasherino como propio. Allí vivió, formó su familia y desarrolló su excelente carrera artística, en su hogar que hoy mantiene intacto su taller.

Y, como no podía ser de otro modo, tuvo su homenaje con un mural realizado por alumnos y egresados de Bellas Artes, que surge de la inspiración dos de sus obras: “Arcoiris en los cerros” y “Cordón del Plata”. Contó con la dirección de la maestra Luisa Olguín, quien fuera alumna de Pepe.

“Junto a Margarita Camarasa Sendra, viuda de Scacco, surge a fines del año pasado la intención de homenajearlo. Así convocamos a Laura Rudman y Patricia Martínez, profesoras de la escuela de Artes, e iniciamos el boceto”, detalló Luisa Olguín.

“Para mí es un honor haber sido un puente con los alumnos que no lo conocieron y trabajar en la obra “Trascendencia”,  trascender en el tiempo y que nosotros podamos transmitir a nuestros compañeros los valores y el trabajo que resaltó a este gran artista en su larga y vasta trayectoria plástica”, completó la directora artística de la obra muralista.

Durante el acto, autoridades municipales, alumnos, hijos y nietos de Scacco, además de su viuda Margarita, descubrieron la placa que deja testimonio del trabajo realizado por cinco estudiantes de quinto año de Bellas Artes, junto a Candela Oliva, Luisa Olguín y Laura Rudman quienes  fueron alumnas de maestro de plástica argentina.

El intendente Orozco resaltó la belleza de la pintura y expresó: “Cuando empecé a indagar sobre Pepe, me explicaron tantas cosas lindas, su mirada surrealista y todo lo que pudo plasmar en sus trabajos. Hoy le doy las gracias a los que participaron en este homenaje porque la cultura es la expresión del alma”.

“Como docente me siento orgullosa de que alumnos expresen su amor y reconocimiento de forma desinteresada a quien fue su profesor, dejando este testimonio”, afirmó Margarita Camarasa Sendra, viuda del artista.

Todo aquel que transite por calle Belgrano del departamento, podrá disfrutar de los colores y la frescura reflejada en esta obra muralista dedicada al genio de la plástica mendocina.