La historia de libertad que escribieron las mujeres del siglo XIX

Desde la Capilla Histórica El Plumerillo, Adriana Micale, historiadora, reivindicó el rol de las mujeres durante la independencia.
martes, 28 de agosto de 2018 · 07:00

“Lo que viene realizando Las Heras con su calendario de actividades sanmartinianas y lo que estamos realizando en la capilla histórica El Plumerillo es destacable, porque por un lado resaltamos  momentos significativos de la historia en estas tierras, y por otro lado realizamos una recuperación y reivindicación histórica de las mujeres durante el siglo XIX”, de esta manera comenzaba la charla Adriana Micale, destacada historiadora y académica mendocina que formó parte del calendario de actividades sociales y culturales del Municipio de Las Heras, denominado “Agosto Sanmartiniano”.

La historiadora Adriana Micale, invitada por el Municipio,  ofreció una charla en la Capilla Histórica El Plumerillo sobre el rol femenino en el Ejército de los Andes  y en las luchas de la independencia durante el siglo XIX.

En ese relato histórico, Micale hizo un paréntesis para elevar la figura de Manuela Corvalán, mujer cuyana que habitó tierras lasherinas y que tuvo un papel predominante durante la conformación del Ejército de los Andes del General San Martín.

“Hablamos del doble rol que tuvo en concreto la mujer argentina durante las luchas independentistas, puesto que por un lado significaba romper con mandatos donde el hombre tomaba las decisiones importantes en una sociedad y por otro lado con una revolución interior que hacía que una mujer en ese contexto luchara con hábitos, costumbres y crianzas familiares patriarcales”, destacó Micale.

Además, la historiadora puso de relieve que “las mujeres de aquella época fueron cómplices aún en situaciones donde violentaban su integridad como ser humano y como mujer, sin embargo, como en el caso de Manuela Corvalán y tantas otras patriotas que comenzaron a sentar precedentes en la manera de vivir y sentir la vida, y que hoy estamos siendo testigos de aquella revolución”.

Y concluyó: “La mujer ha tenido una activa participación, es por eso que la idea es abrir hoy el debate de que la historia se reescribe constantemente y que las mujeres tenemos mucho para contar”.

 

Galería de fotos

Valorar noticia