En Uspallata le dieron nueva vida a las hojas de los árboles  

Desde la escuela Mauelturata realizan leña ecológica con ellas en vez de quemarlas. Conocé su historia.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 07:00

La comunidad educativa de la escuela Nº1-733 Mauelturata, de Uspallata, tienen una historia destacable que contar. Es que en el marco del programa ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) desarrollaron leña ecológica con hojas caídas de los árboles de la zona.

En este marco, estudiantes, docentes y directivos del establecimiento expusieron ante las autoridades de la DGE el proyecto sobre los distintos usos que se les pueda dar a las hojas a partir de una problemática que comparte en la comunidad. Hasta allí llegó el director General de Escuelas, Jaime Correas, buscando conocer el proyecto.

“Este proyecto fue liderado por estudiantes de primero y séptimo grado. Estaban preocupados por la cantidad de hojas que se encuentran en la zona. De esta manera se elaboró el proyecto hasta que llegamos a la leña ecológica, enfrentando una problemática que tenía la comunidad”, sostuvo la directora de la escuela Mirta Miglioreli, al exponer la iniciativa que involucra a toda la comunidad educativa.

Por su parte, el plano educativo estuvo representado por Gastón (7º grado), quien expresó que este proyecto le permitió divertirse y aprender que se podía hacer con tantas hojas. “Trabajamos junto con los chicos de primer grado, tenemos muchos puntos en común y una pregunta impulsora: ¿Por qué renegar con tantas hojas y cómo hacerlas parte de nuestro aprendizaje? También nos permitió pasear, aprendimos mucho”, dijo Gastón.

Sumado a este aporte, Brandon (7º grado), dijo: “Unimos todas las materias para hacer este proyecto. Dejamos de ver a las hojas como una molestia y las hicimos parte del proyecto”.

Por su parte, la docente Micaela Luna, de primer grado, maestra destacó el asesoramiento durante todo el proceso de Miguel Farías, un especialista en temas ecológicos y de energía alternativa, quién patentó esta idea y la compartió con la comunidad educativa.

 

Galería de fotos