“La vuelta a la tierra nos va a salvar como sociedad”

Reflexiona Mercedes Cisternas, directora de Gestión Nativa, que produce plantas para concientizar sobre el cuidado del ambiente.
lunes, 22 de junio de 2020 · 07:16

En el predio ubicado en el kilómetro 3 de la Ruta Provincial 52, del distrito Capdeville en Las Heras, un grupo de mujeres le da vida a Gestión Nativa, asociación sin fines de lucro que desde 2007 trabaja creando un espacio de recuperación de plantas autóctonas, por medio de un vivero que produce semillas nativas.

Además, ejecutan proyectos de reforestación en diversos puntos, capacitan a placeros del Municipio, a estudiantes y vecinos de barrios cercanos en situación de vulnerabilidad, para que trabajen la tierra, aprendan a valorar la flora local, restauren los ambientes y realicen sus propias huertas.

El vivero es el único dedicado al desarrollo de las plantas típicas de nuestra región (a partir de semillas recolectadas en diversas zonas del pedemonte: jarillas, retama, aguaribay, piquillín, algarrobo, chañar, zampa, coirones, hyalis, entre otras) con un claro objetivo educativo y de multiplicación de las especies recuperadas. La iniciativa surgió como un proyecto escolar con el CENS Nº3-440 del barrio Belgrano, cuando la empresa Holcim -Minetti en aquel momento- le encargó a Mercedes su creación para generar plantas autóctonas y lograr reforestar con ellas los terrenos de donde se extrae la cal.

Gestión Nativa busca generar conciencia permanente, por ello impulsa varios talleres comunitarios en salud ambiental, higiene, además de siembra, recuperación de la tierra para huertas, entre otros. “Les enseñamos a recuperar las propias semillas -por ejemplo de un zapallo que usan-, porque estamos acostumbrados a tirar todo, por el consumismo, nos acostumbramos a desechar, es más rápido ir a comprarlas; pero la naturaleza nos enseña a ser pacientes, a respetar los ciclos y a devolverle lo que nos da”, reflexionó Mercedes Cisternas.

La asociación no solo trabaja con las comunidades de los barrios Matheu, 26 de Enero, Yapeyú, Estación Espejo, o en El Algarrobal sino que también articula recursos con la Municipalidad, con quienes han realizado capacitaciones sobre emprendedurismo; plantas nativas y cuidados para el personal municipal, placeros, así como la forestación del Campo Histórico El Plumerillo.

Respecto al trabajo que el Municipio vienen realizando sobre el cuidado del medio ambiente, Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos, explicó: “Esta gestión siempre ha trabajado con la idea de abordar el tema ambiental desde diversos enfoques, con educación, generando conciencia, con acciones concretas, puestas en valor de espacios públicos, aumentando los metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y con la creación de cuatro parques -el De la Familia, De la Niñez, Maestros Solidarios en El Resguardo y el lineal de Boulogne Sur Mer-“.

Valorar noticia