La remodelación del primer tramo de la Ruta Panamericana registra 70% de avance

La obra continúa en ejecución mediante la implementación de los distintos protocolos sanitarios que rigen en Mendoza.
viernes, 17 de julio de 2020 · 08:08

El primer eslabón de la obra diseñada para ampliar y modernizar la Ruta Provincial 82 (Panamericana) tiene 70 por ciento de avance. De acuerdo con los datos aportados por los supervisores de Vialidad Provincial, una vez superada la veda asfáltica que rige para los meses de invierno, el tramo quedará definido en su totalidad.

La obra representa el avance más importante del Gran Mendoza en materia de infraestructura vial, a partir de las nuevas prestaciones que ofrecerá a los usuarios de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad y progresivamente al circuito que comunica con Cacheuta y Potrerillos.

La Panamericana tendrá vías más amplias, ágiles y seguras, que servirán para descongestionar el tráfico (circulan más de 25 mil vehículos diariamente) y potenciará el desarrollo turístico.

El segmento 1 de la obra se extiende desde la rotonda de calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta (conocida como “bajada de los caracoles”), en Luján de Cuyo, donde ya se aprecian cambios sustanciales en función de los trabajos que han completado el 70% del proyecto diseñado por el ente vial provincial.

Actualmente, la calzada Este de la doble vía prevista para el sector cuenta con las respectivas bases y subbases concluidas, mientras se están ejecutando las conexiones con calle Darragueira y con el ingreso al aeródromo de La Puntilla.

Los trabajos están concentrados simultáneamente en la construcción de veredas, cunetas, taludes y muros de sostenimiento ubicados en el lateral este de la obra, mientras se terminan de construir los desagües pertenecientes a irrigación.

A su vez, está en su fase final la instalación de los conductos mediante los cuales se reubicarán los tendidos de telefonía y fibra óptica mientras que ya se han completado las bases para las columnas de la nueva subestación de media tensión que estará situada en el lateral oeste de la traza.

“Durante las próximas semanas vamos a comenzar con la construcción de la colectora Oeste y continuaremos definiendo los detalles previos a la colocación de la nueva carpeta asfáltica”, indicaron desde Vialidad Provincial.

 

Detalle de obra

– Doble vía, que contará con un cantero central parquizado.

– Banquinas más amplias.

– Nuevo sistema de iluminarias LED.

– Ciclovía sobre el lateral Este empalmando con el circuito que proviene del Parque General San Martín, pasa por Godoy Cruz y se conecta con Viamonte de Luján de Cuyo.

– Construcción de veredas en los dos costados de la traza.

– Iluminación peatonal con farolas.

– Cruces peatonales.

– Nuevas paradas para el transporte público de pasajeros.

– Nuevos retornos hacia el sur y hacia el norte junto a la refuncionalización de la rotonda de acceso a Chacras de Coria.