Habilitaron el túnel que une Cacheuta con Potrerillos

Luego de 19 años, las localidades de montaña quedaron conectadas gracias a un proyecto financiado por el BID.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 16:14

Este miércoles, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quedó inaugurado el túnel que conecta las localidades de Cacheuta y Potrerillos. Estuvieron presentes además el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, además del intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

La obra, que tuvo un presupuesto de $395 millones, incluyó la realización de 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel. Los trabajos, que cumplieron con el plan de obra de 21 meses, se iniciaron en mayo de 2016.

El túnel fue financiado por el BID a través del programa Mendoza Tecnológica. Contó con el planteo de dos proyectos complementarios, como son la extensión del Corredor del Oeste, en doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz, y la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la ruta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel.

 

Se cobrará peaje

Esta será la primera ruta provincial en contar con peaje. Comenzará a cobrarse dentro de seis meses y las pruebas arrancarían en mayo. En una primera instancia, el cobro será a través de un sistema de telemedición. No habrá casillas, en su lugar se dispondrá de cámaras que tomarán la patente de todos los vehículos que crucen el túnel. El cobro se realizará a través de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM). Una vez en su casa u oficina, la persona tendrá que descargar de una página web el ticket de pago y tendra 5 días hábiles para hacer el pago

En este sentido, Lisandro Nieri explicó que la recaudación que se logre del peaje será destinada a financiar “un plan de obra pública mucho más ambicioso”. En cuanto al monto, sostuvo: “Lo hemos definido en el equivalente a un litro de nafta para autos, a dos litros de nafta para los micros y la mitad para las motos”.

Además habrá tarifa especial para usuarios frecuentes -mediante pago por adelantado-, que permitirá descuentos de hasta 40%, según indicó Nieri.

 

Abrazo simbólico

Hasta el lugar llegaron cerca de 30 vecinos de ambas localidades y realizaron en la puerta del túnel un abrazo simbólico, celebrando que vuelven a vincularse luego de dos décadas. Los lugareños se mostraron muy agradecidos por la obra, y conversaron con el Gobernador y con el intendente de Luján de Cuyo sobre los beneficios que les traerá en materia económica y turística.

Los vecinos se abrazaron a una bandera argentina, brindaron en la boca del túnel del lado de Potrerillos y luego sacaron varias fotografías para el recuerdo. “La distancia entre Cacheuta y Potrerillos con la apertura del túnel es de 12 kilómetros pero el recorrido por el lado de Potrerillos (el que debíamos hacer antes de tener el túnel) es de 70 kilómetros”, explicó una vecina a MendoVoz.


Algunos detalles

Las localidades de Cacheuta y Potrerillos fueron desvinculadas cuando se construyó el dique Potrerillos, en 1999, y se interrumpió el antiguo trazado del camino, que quedó parcialmente bajo el agua.

Luego de casi dos décadas, volvieron a unirse y tomará forma un circuito turístico integral que contribuirá al desarrollo urbano de la zona.También ofrecerá una vía alternativa a la ruta 7 para quienes circulan en vehículos livianos.

La construcción de este túnel carretero de eje recto no atraviesa el coronamiento de la presa sino que se encuentra en el faldeo noreste del cerro Potrerillos.

 

Valorar noticia