Luján de Cuyo realizará controles gratuitos de VIH

La Municipalidad se sumó a la campaña federal “Elegí Saber” impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación.
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 07:00

En el marco del Día Internacional de la Acción contra el Sida, que se conmemora este viernes 1 de diciembre, el Área de Salud y la Dirección de Deporte y Recreación del Municipio organizaron una jornada para aplicar la campaña “Elegí Saber”, en el Centro de Salud Nº 31.

La actividad consiste en realizar las pruebas de VIH SIDA para cualquier lujanino que lo requiera. El único requisito para participar de la campaña es tener domicilio registrado en el departamento. Es importante destacar que los análisis se realizarán respetando el anonimato del paciente, el viernes 1 de diciembre de 8:30 a 16:30, en el centro ubicado en calle Serpa y República del Líbano, de Luján.

Actualmente hay cerca de 60 mil personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral, una combinación de medicamentos que detiene la multiplicación del virus permitiendo que se reconstruyan las defensas dañadas, disminuyendo así la posibilidad de desarrollar enfermedades. De éstas, el 70% recibe los medicamentos por parte del sistema público de salud, es decir, 41.000 personas. Las restantes 19.000 son atendidas por obras sociales y prepagas.

Según las últimas estadísticas ofrecidas por el "Boletín sobre VIH-sida en la Argentina", el 23% de las mujeres y el 31% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico. En ese sentido, uno de los objetivos principales de la concientización es mejorar la accesibilidad al test de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Valorar noticia